_
_
_
_
_
Informe

Los accionistas participan en mayor número en las juntas de las empresas

Los pequeños accionistas se interesan más en participar en las empresas. Es la principal conclusión de un estudio elaborado por el Foro del Pequeño Accionista, que refleja la mayor participación de los minoritarios. El porcentaje de capital asistente a las juntas del Ibex se ha elevado este año al 64,41%, un 1,18% más que en 2004.

Las nuevas corrientes de buen gobierno resaltan el papel de la junta general de accionistas como una pieza fundamental. Y la teoría sobre la importancia de la participación de los minoritarios en las asambleas comienza a ponerse en práctica. Así se refleja en un estudio elaborado por el Foro del Pequeño Accionista, impulsado por el IESE y la agencia de comunicación Inforpress, en el que se constata un aumento en el quórum de constitución de las juntas de 1,18 puntos porcentuales en 2005 respecto al año anterior. El porcentaje de capital asistente a las reuniones ha alcanzado durante este ejercicio una media del 64,41%.

Por empresas, las juntas que han contado con un mayor capital social presente han sido Telefónica Móviles (que superó el 93%), seguida por Banesto, Amadeus, Gas Natural, Sacyr y Metrovacesa que reunieron a más del 80% de su capital social.

No obstante, el informe pone de manifiesto que la estructura de algunas compañías favorece en ocasiones la obtención de cifras tan elevada.

Es el caso por ejemplo de Banesto o de Telefónica Móviles, en los que la presencia de un único accionista de referencia con un alto porcentaje de capital posibilita un quórum excepcionalmente elevado. Otro de los aspectos destacados del análisis es el esfuerzo económico adicional realizado por dos de las compañías del Ibex, Endesa y Metrovacesa para fomentar la participación en la junta de sus accionistas.

Capital representado

A pesar de que desde el punto de vista del buen gobierno es preferible el capital presente que el representado que, en buena parte acaba delegando su voto en la figura del primer ejecutivo, la media de capital social presente en las juntas del Ibex en 2005 ha sido del 26,31%, mientras que la media del capital representado se ha situado en el 38,85%.

Algunas compañías han destacado este año por el elevado porcentaje de capital que ha optado por la representación. Es el caso, por ejemplo, de Amadeus que con un quórum del 87,99% registró un capital representado del 87,11%. Algo parecido ocurrió con Metrovacesa, que con un quórum del 80,22% y el capital representado fue del 79,57% o Inditex, con un quórum del 74,17% y una representación del 73,91%.

Otro aspecto especialmente destacable respecto a las compañías del Ibex 35 es la alta concentración de su estructura accionarial. Es lo que sucede con el 59% de estas sociedades, donde menos del 25% de las acciones está en manos de minoritarios. En el 32% de las compañías entre el 25% y el 50% de las acciones pertenecen a pequeños accionistas. Sólo el 9% de las empresas cuenta con una mayoría de pequeños accionistas.

El voto electrónico aún no existe en 8 compañías

Ocho empresas de las que componen el selectivo Ibex 35 aún no cuentan con sistemas que posibiliten el voto por medios telemáticos. Y para 20 de ellas este año ha sido su estreno en este terreno. Eso sí, de las 27 sociedades del Ibex que pusieron a disposición de sus accionistas la posibilidad de votar a través de medios telemáticos, sólo 10 registraron votos válidos.El estudio señala la ventaja con la que cuentan las entidades bancarias, que al actuar en muchos casos como depositarias de las acciones de sus clientes, pueden realizar con mayor facilidad la acreditación de los inversores para hacer posible su participación a distancia en las votaciones. Además, 12 compañías retransmitieron la junta por medios telemáticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_