_
_
_
_
_
Impresoras

HP eliminará el 10% de la plantilla para rebajar costes y ganar eficacia

El mayor fabricante del mundo de impresoras, Hewlett-Packard, eliminará 14.500 puestos de trabajo en el próximo año y medio, el 10% de la plantilla total. El objetivo, según el nuevo consejero delegado, Mark Hurd, es ganar eficacia y rebajar los costes de producción para dejarlos en niveles semejantes a los que tienen competidores como Dell o IBM.

El plan de Hurd para ganar rentabilidad pasa por mejorar las operaciones pero no es un cambio de la estrategia marcada por su predecesora Carly Fiorina, algo que muchos analistas esperaban. En Wall Street se había especulado con la posible segregación del negocio de los ordenadores. Según Hurd, este no es el plan de un solo hombre, sino el de un equipo que ya trabajaba en él cuando el nuevo consejero delegado llegó a la empresa.

La rebaja de plantilla, por debajo de lo que muchos analistas habían previsto, es la segunda mayor de la empresa desde 2002 cuando, tras la compra de Compaq, 15.000 personas perdieron su puestos. HP espera que el plan de reorganización suponga unos ahorros de 1.900 millones de dólares en 2007.

En una teleconferencia con periodistas, Hurd evitó dar detalles sobre el impacto geográfico de estas medidas aduciendo que aún tienen que ser estudiados, pero adelantó que la rebaja de personal apenas afectará a las áreas de ventas e investigación y desarrollo y, sin embargo, será más profunda en recursos humanos, finanzas (el área más corporativa de la empresa) y algunas unidades de negocio.

Las explicaciones de Hurd llevaron a pensar a los analistas que la mayoría de los trabajos se perderán en EE UU, que es donde la empresa tiene la mayor parte de sus sedes. En este país, además, se congelarán los gastos en pensiones y prestaciones médicas para algunos de sus trabajadores.

Al ser preguntado por qué la reestructuración tomará tanto tiempo, Hurd dijo que las regulaciones europeas hacían de estos procesos algo muy lento, por lo que cabe esperar que los despidos lleguen a este continente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_