OPA

La aseguradora Generali acuerda vender sus acciones a la mejor oferta

La aseguradora Generali, hasta ahora aliada del español BBVA en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), ha acordado hoy vender su participación del 8,72% a la mejor oferta, según confirmó su presidente, Antoine Bernheim.

A la salida en Milán de la reunión del consejo de administración, Bernheim se remitió al comunicado oficial, que señala que "en coherencia con su propia posición, Generali ha dado mandato a sus dirigentes para que se adhieran a la operación de mercado que, en el momento oportuno, resulte objetivamente más ventajosa".

El presidente de la aseguradora de Trieste ha subrayado, en esta dirección, que la OPA obligatoria anunciada por Unipol, que con 2,70 euros supera a la del banco español, todavía "no es definitiva", porque le faltan la autorizaciones correspondientes.

Tampoco es definitivo el precio que ofrece el BBVA, ya que hasta su vencimiento, el próximo viernes, puede variar (al cierre ayer de los mercados era de 2,64 euros) puesto que se concreta con el intercambio de una acción propia por cinco de la BNL.

Durante la primera parte de la sesión bursátil de hoy, los títulos del banco romano cotizaban a la baja y su precio rondaba los 2,70 euros, mientras que los de la entidad española subían por encima de los 13,40 euros.

A la reunión del consejo de administración de Generali asistió el otro socio del pacto que gobierna con el BBVA la BNL, el empresario Diego Della Valle (4,99%), quien aseguró que seguirá siendo "respetuoso y coherente" con el banco español.

Della Valle, propietario de la marca de zapatos Tod's y del equipo de fútbol del Fiorentina, señaló que "somos partidarios de operaciones coherentes con nuestro modo de pensar, porque nos interesa todo lo que respeta el mercado en su globalidad".

"En mis valoraciones -añadió- tiene un peso fundamental el hecho de que lo que yo hago debe estar vinculado a todo lo que se debe hacer por los pequeños accionistas, por lo que no aceptaré un tratamiento diferente al reservado para ellos".

Tras la operación diseñada por Unipol para la compra del paquete accionarial del 27,45 por ciento del llamado contrapacto de la BNL, mediante una serie de socios de conveniencia, se está a la espera de que se pronuncie la CONSOB, órgano rector de la Bolsa de Milán.

La CONSOB debe decidir si hace alguna consideración sobre la oferta de Unipol y sus socios de conveniencia o incluso si amplia de oficio la vigencia de la del BBVA.