Informe

España es el país donde más ha subido la vivienda desde 1999

El informe de coyuntura presentado ayer por la Comisión Europea contiene un análisis especial sobre la evolución del precio de la vivienda en toda la unión monetaria.

Las conclusiones son relevantes. España es el país de la zona euro en donde más se han encarecido las casas desde 1999 hasta 2004, con una subida media anual de casi el 12%, en términos reales (descontada la inflación).

Tras España, se sitúa Irlanda, con un aumento del 9%, país que ha gozado igualmente de una larga fase de crecimiento económico.

En el furgón de cola se encuentran estados como Austria, en donde, incluso, se ha registrado una caída del precio de la vivienda (-4%), y Alemania (-2%). La Comisión destaca que este encarecimiento de la vivienda ha producido 'efectos positivos en la riqueza de los hogares', en algunos países como Holanda, y 'posiblemente también en España'. No obstante, reconoce que no es bueno diferencias tan elevadas en los precios. 'Una mayor integración y liberalización del mercado de crédito en el área ayudaría a reducir las diferencias y facilitaría la política monetaria común', añade.