'El dividendo ofrece protección en mercados bajistas'
ING Investment Managers es la gestora de fondos del grupo holandés cuyos activos superan los 322.000 millones de euros, de los que alrededor de 1.000 millones son inversiones de clientes en España. Ramón Esteruelas, el director de clientes institucionales, nos habla de los fondos de alta rentabilidad por dividendo.
Pregunta. Los fondos de rentabilidad por dividendo han tenido una muy buena evolución, ¿Qué recorrido se puede esperar de ellos?
Respuesta. Este tipo de fondos suele evolucionar mejor que el mercado en momentos en los que no hay tendencia clara. Al tener pocas empresas de tecnología en cartera pueden comportarse peor que el mercado si se produce un rally alcista en este sector, sin embargo, lo normal es que incluso en esta situación mantengan rentabilidades positivas. Es en entornos bajistas cuando el dividendo actúa como protección. Por su naturaleza, el patrimonio de los fondos dividendo que gestionamos ha crecido exponencialmente en el último año y medio.
P. ¿Se consideran de estilo valor o de estilo crecimiento?
R. Son fondos que tienen más de valor que de crecimiento, incluyen empresas con ratios de valoración (PER, precio/valor contable...) más bajas que las de las empresas de crecimiento.
P. ¿Cree que el 2005 será por fin el año de los valores de crecimiento?
R. Es complicado predecir cuándo se producirá este cambio. Nosotros recomendamos tener en cartera fondos representativos de ambos estilos. Este año hay tres indicadores que podrían sugerir una mejor evolución de los valores de crecimiento: la capacidad productiva de la economía está acercándose a unos niveles en los que suelen comportarse mejor este tipo de valores, el aplanamiento de la curva de tipos de interés y que las acciones estilo valor están más ajustadas en sus valoraciones que las de crecimiento.
P. ¿Puede la inversión por estilos determinar la compra de un fondo?
R. Cobran cada vez más importancia en de las propuestas que se le hacen a inversores particulares, sin ser el factor más relevante a la hora de decidir si comprar o vender un fondo. El particular debe dejar de fijarse sólo en la rentabilidad histórica y definir su perfil de riesgo, fijarse en el objetivo de esa inversión y el tiempo que la va a mantener. Teniendo en cuenta estas variables se reducen notablemente las probabilidades de equivocarse.