_
_
_
_
_
En portada

Las tecnológicas españolas piensan otra vez en salir a Bolsa

En el parqué español apenas se nombra la palabra 'tecnología' después de unos años en los que la mayor parte de las empresas nacidas al calor de la burbuja puntocom tuvieran su plan de colocación y muchas terminaran desapareciendo (Teknoland, Alehop, Netjuice y un largo etcétera). Pero las tecnológicas locales sí han vuelto a hablar de Bolsa. La cautela es la nota dominante, apenas hay anuncios públicos que adelanten el interés, pero en los consejos de dirección de muchas de ellas se ha retomado la colocación como una opción real.

La consultora tecnológica IT Deusto, dirigida por quien puso en Bolsa a TPI, Abel Linares, ha sido la primera en manifestarlo. La compañía espera su definitivo estreno en 2007 para financiar su negocio en el exterior. Las ventas de IT Deusto en 2005 alcanzarán, según prevé la empresa, 110 millones y el objetivo es presentar ante los inversores un facturación superior a 150 millones.

El caso de IT Deusto, de cuya OPV hay referencias desde 2003, no es aislado. Soluziona, la cuarta consultora tecnológica en España por volumen de ingresos y filial de Unión Fenosa, acaba de ser confiada a Honorato López Isla. Quien ocupa el sillón de presidente desde junio, sin abandonar el de consejero delegado de la eléctrica, quiere que la estrategia cambie de rumbo. Soluziona trató de cotizar el año pasado, pero finalmente su matriz frenó el proceso y estuvo a punto de vendérsela a Indra. Descartada esa última operación, López Isla y su equipo han dibujado un horizonte de crecimiento a dos años vista para duplicar ventas. Una vez conseguido, aseguran fuentes oficiales, se precisará la entrada de un nuevo socio o el esperado estreno bursátil.

Más información
Consulte el suplemento 5D

Otras candidatas en un plazo medio son el fabricante de teléfonos móviles Vitelcom y la joven Tech Sales, especializada en la externalización de procesos comerciales.

Frente el renovado clima de confianza, que ha encontrado aliento en las colocaciones de Google en el Nasdaq y de la web de juegos Partigaming en el londinense Footsie 100, se sitúa un poco atractivo Nuevo Mercado español. El índice creado en abril de 2000 para captar OPV de firmas innovadoras ha caído desde máximos cercanos a los 10.000 puntos de las primeras jornadas a los 1.355 de su peor momento en enero de 2003, cuando comenzó a tomar aire para situarse en los 2.564 puntos del cierre de la semana.

El Nuevo Mercado, uno de los pocos supervivientes europeos tras la clausura del Nuovo Mercato italiano, el Easdaq (filial europea del Nasdaq), el Noveau Marché francés y el Neuer Markt germano, acaba de perder la firma con mayor capitalización, Amadeus, tras la OPA lanzada por Wam Acquisition. Y Terra, la abanderada española de la etapa de los excesos, cotizó el viernes por última vez. Así, las opiniones sobre si tiene sentido mantener el índice tecnológico como imán de inversores arriesgados y de empresas con necesidad de financiación son divergentes.

'Hoy no es necesario un mercado específico para tecnológicas vista la situación actual del Nuevo Mercado', declara un observador que prefiere quedar en el anonimato. Sin embargo, reconoce que el sector sigue aportando valores sólidos al Ibex como Indra (gana un 31,5% en lo que va de año) y TPI (su acción sube un 6,45% desde enero).

La opinión al respecto del consejero delegado de al consultora IT Deusto, Abel Linares, es justo la opuesta: 'La segmentación en índices me parece adecuada para atender a los distintos perfiles de inversor y dar cobertura a las empresas de distintos campos'.

Sobre los niveles de confianza que despiertan informáticas y puntocom, Susana Martínez apunta desde Urquijo Bolsa que gestoras e inversores han abandonado las reticencias y aprecian solidez: 'Se han saneado y han aplicado criterios de transparencia. Eso aporta confianza'. Sin embargo, Martinez cree que no se puede hablar de nueva fiebre tecnológica, a pesar de Google o de la recuperación de Ebay, puesto que 'los inversores han aprendido a apreciar los subsectores y nadie apuesta sin conocer el valor en cuestión'.

Reservas

Pese a que analistas y directivos del sector coincien en calificar el momento de excelente para la aventura bursátil, grandes empresas españolas mantienen sus reservas por dos razones: la crisis ha tocado su previsión de beneficios o sus fundadores temen perder el control.

'En Peoplecall pensábamos cotizar en 2003, pero esa opción queda para largo', explica el director de la empresa de teleco, Herme García. Menos taxativo se manifiesta el quinto fabricante de software antivirus del mundo, Panda: 'Somos la empresa que más crece de nuestro sector, pero si vemos que en el medio plazo el mercado requiere una dimensión muy superior a la actual nos plantearíamos seriamente la cotización'.

La firma informática Infinity System -prevé facturar 400 millones en 2005- es de las que no siente atracción por el parqué: 'Coartaría mi poder de decisión', dice su fundador, José Vicente Molera.

Algunas de las empresas con marcas más reconocidas o mejores resultados económicos quedan aún descartadas. En cuanto a los emprendedores, 'tenemos dificultades para acceder a la Bolsa porque nuestras capitalizaciones no son atractivas y podríamos provocar mínimos volúmenes de negociación', analiza âscar Sánchez desde Tech Sales.

'Veremos si la demanda española acompaña a los deseos de cotizar después de que estas compañías hayan mejorado sus prácticas de Gobierno corporativo', apuntan en Ahorro Corporación. La patronal tecnológica española Aetic calcula que el mercado tecnológico creció un 9% en 2004, hasta los 82.535 millones. Esta tasa supone el mayor ritmo al alza desde el estallido de la burbuja e impregna de optimismo los próximos ejercicios.

Vitelcom: Primeras valoraciones sobre la opción del parqué

Desde Málaga y gracias a un acuerdo de suministro de teléfonos móviles de marca blanca con Telefónica, Vitelcom ha conseguido sorprender al mercado con la producción de cinco millones de terminales en su planta del Parque Tecnológico de Andalucía.El presidente y único accionista del fabricante español de celulares, Carlos Carrero, ha comenzado a hablar de Bolsa como de una interesante opción para soportar el crecimiento y la competencia con grandes multinacionales, pero aclara que no sería en el corto plazo.Hasta ahora, Vitelcom había eludido valorar la posibilidad de un estreno en el mercado de capitales y la suya sería la primera irrupción en el parqué español de un fabricante de móviles.Analistas consultados por Cinco Días observan que los próximos años apuntan de forma positiva para las empresas de telecomunicaciones una vez cumplidas las promesas del UMTS -telefonía de tercera generación- y los servicios de banda ancha. A los gigantes del móvil no les va mal: Nokia ha revalorizado su acción un 23,75% en lo que va de año y el valor de Motorola ha crecido un 12%.En el diseño del folleto de una hipotética oferta pública de valores, uno de los mayores factores de riesgo para Vitelcom a día de hoy sería la fuerte dependencia de un sólo cliente, Telefónica. Por esta razón, la firma que nació en Barcelona como importadora y distribuidora de equipos de electrónica de consumo, se encuentra inmersa en la exploración de países de Suramérica, Asia y Europa, donde puede vender sus móviles en mercados no operados por Telefónica.Entre sus nuevos contratos figuran los de suministro de celulares para la francesa Bouygues Telecom y la germana Grundig, que los venderá en Centroeuropa.

Tech Sales Group: Piensa saltar al continuo antes de que finalice 2006

La empresa catalana de outsourcing comercial Tech Sales Group buscará entre 20 y 30 millones de euros en una irrupción en el mercado prevista para finales de 2006. La compañía ha aplazado un año la intención de cotizar que plasmó en su plan de negocio y reconoce que antes deberá cerrar una fusión, para la que se han emprendido las conversaciones, con una empresa de mayor tamaño.Su fundador, âscar Sánchez, ex director general del portal Lycos en España, estima que éste es un buen momento para las tecnológicas locales: 'Los nuevos emprendedores han aprendido la lección de la burbuja y dan prioridad ahora a la cuenta de resultados; creo que hay exceso de liquidez en el mercado y se agolpan buenos proyectos que necesitan financiación'.Sánchez persigue la cotización en el Mercado Continuo para obtener fondos que impulsen la aventura europea de su empresa y la creación de nuevas divisiones. Este gestor considera que el Nuevo Mercado ha fracasado en España: 'No ha aprovechado la oportunidad de atraer a la base de empresas tecnológicas de este país, con modestas capitalizaciones de 30 a 40 millones, y se ha conformado con un puñado de grandes empresas'. Para este directivo sería necesario que se imitara el concepto del Nasdaq estadounidense para que las emprendedores tuvieran una vía directa de financiación y no se vean obligados a la 'dura tarea' de convencer a la firmas de capital riesgo.Bajo el punto de vista de los directivos de Tech Sales Group, tener entre 500.000 y un millón de euros de beneficio debería ser suficiente para estrenarse en Bolsa 'en un marco de apoyo a las nuevas empresas tecnológicas'. La entidad espera ganar 150.000 euros este año y tomar volumen en la pretendida fusión.

IT Deusto: Planea la cotización en Madrid dentro de dos años

El equipo directivo de la consultora especializada en tecnologías de la información IT Deusto diseña en estos momentos un plan estratégico hasta 2010 que pondrá en marcha en enero. Ese proyecto de gestión contempla la OPV como uno de los objetivos para 2007 con el fin de respaldar la expansión internacinal de la compañía. Otro aspecto importantes será la compra de empresas para ganar volumen.IT Deusto tiene un objetivo de facturación para 2005 de 110 millones de euros y su consejero delegado, Abel Linares, ha declarado a este periódico que las ventas deberían estar entre 150 y 300 millones para dar el paso al parqué con garantías.El mercado elegido será el español y Linares asegura que no se ha fijado aún el porcentaje del capital que sería colocado ni la previsión de ingresos. 'Yo me incorporé a esta compañía en 2003 con el objetivo de conseguir la salida a Bolsa en 2006, pero la crisis que ha vivido el sector en los últimos años nos hizo esperar', recuerda el primer ejecutivo de la consultora. 'La experiencia nos hace no tener prisa, primar la masa crítica antes de abordar el estreno en el mercado y dejar en un plano secundario, a día de hoy, la cantidad que podamos captar', añade Linares.Desde el punto de vista de IT Deusto ha finalizado la 'travesía por el desierto' y se presenta una buena oportunidad para que las empresas tecnológicas consoliden sus modelos de crecimiento: 'Una de las mejores fórmulas de obtener financiación, más necesaria para las pequeñas empresas que para las grandes tecnológicas, es la Bolsa', apunta. 'Sería positivo que en España se hiciera un esfuerzo por apoyar a las pymes innovadoras y el primero que las debería ver con buenos ojos es el organismo regulador', añade.

Soluziona: Doblará ingresos y buscará financiación en 2008

La filial de Unión Fenosa dedicada a la consultoría tecnológica, Soluziona, ha pasado de negociar su integración en Indra a diseñar acciones en busca de un crecimiento que 'le permita decidir sobre su futuro de aquí a dos años', citan fuentes oficiales. Una de las posibilidades que toma peso es la salida a Bolsa, una vez ha tomado las riendas de la compañía Honorato López Isla.Soluziona ya anunció su intención de saltar al parqué en 2004, cuando trataba de captar un socio financiero. Tras integrar su área de Calidad y Medio Ambiente en Applus+, ha cerrado 2004 con una facturación de 686,6 millones de euros. Y su intención a la vuelta de dos años es doblar el tamaño de su marco financiero. Es decir, superar los 1.000 millones en ventas y mantener un ebitda superior al 10%.Hasta 2008, la que es considerada la cuarta consultora tecnológica de España, estudiará posibles compras de empresas de su sector al tiempo que marcará el camino para lograr un 10% de crecimiento orgánico anual. 'Una vez cerrados los ejercicios 2006 y 2007 los siguientes pasos son buscar nuevos socios para seguir creciendo o comenzar a cotizar', dice el portavoz de la compañía. Por tanto, lo que en 2004 fue una declaración de intenciones se mantiene de cara al medio plazo y Soluziona se planteará la cotización a partir de 2008. 'La clave es crecer para que seamos nosotros quienes decidamos nuestro futuro y veremos cómo están entonces los mercados y el sector', comenta. En todo caso, la salida a Bolsa no es un proyecto aparcado y la nueva cúpula entiende que la expansión de Soluziona, que hoy debe el 25% de sus ingresos al mercado exterior y pretende aumentar esa cuota hasta el 40% en 2008, necesitará financiación externa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_