_
_
_
_
_
OPA

El Banco de Italia pone más trabas a BBVA para tomar BNL

El Banco de Italia ha autorizado al BBVA a elevar su participación en BNL hasta el 30%, pero este porcentaje no le garantiza el control de la entidad, ya que dependerá de si otros accionistas tienen más al finalizar la opa. Unipol, que también fue autorizado a subir al 15% su participación en BNL, prevé cerrar el domingo el acuerdo con el contrapacto para adquirir el 27,5% del banco. El BBVA amenazar con adoptar medidas legales si comprueba que Unipol se ha saltado la normativa de opas para controlar BNL.

La batalla por el control del sexto banco italiano se recrudece según avanza el final del plazo de adhesión a la opa del BBVA, prevista para el 22 de julio. Como ya viene siendo habitual, el Banco de Italia esperó hasta el viernes para autorizar al BBVA a subir desde su actual 14,75% hasta el 29,99% su participación en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Esta autorización se produce una semana antes de que finalice la opa sobre la BNL, y coincide con el visto bueno que el organismo supervisor ha dado a la aseguradora italiana Unipol para que pase del 9,95% al 14,99% en el capital de la propia BNL, a cuyo control aspira mediante la compra del paquete de títulos del llamado contrapacto, que poseen el 27,5%.

La aprobación del Banco de Italia a las peticiones del grupo español (que había solicitado subir su participación en BNL hasta el 30%) se producen dos días después de que Bruselas volviera a exigir al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, a que agilizase su decisión sobre la opa y le advertía para que no se escudase en razonamientos infundados para bloquear la operación.

Pero la decisión de Fazio no ha resuelto el problema de fondo. Las trabas a la opa del BBVA por parte del Banco de Italia, de hecho, se han recrudecido, a tenor de la lectura de la autorización de Fazio y de los planes de Unipol. Fazio le permite adquirir el 30% de BNL, pero condiciona el éxito de la operación a que pueda ejercer el control de BNL. 'En la hipótesis de que, al término de la oferta en marcha, el BBVA considere que puede ejercer el control de la BNL mediante una participación similar o inferior al 50%, la Autoridad de Vigilancia verificará el ejercicio efectivo de ese control en función de los resultados de la opa', explica el comunicado del Banco de Italia, recogido en un hecho relevante por el BBVA. Añade que el Banco de Italia 'no ha indicado un porcentaje preciso para el cumplimiento de esa verificación'.

Poco antes de recibir esta autorización, el BBVA lanzo un mensaje a Unipol e indirectamente a Fazio. El BBVA declaró que confíaba en que el Banco de Italian 'en el ejercicio de sus responsabilidades y en defensa de los inversores, accionistas y empleados de BNL', impidan a Unipol hacerse con el 45% del banco italiano previsiblemente eludiendo la obligación de lanzar una opa. Y añadió que en caso contrario 'utilizaría todos los recursos a su alcance para hacer valer sus derechos'. El presidente de BNL, Luigi Abete, aliado del BBVA, amenazó a Unipol con acudir 'a la vía legal'. La aseguradora celebrará el domingo consejo y acordará con el contrapacto la compra de su participación.

Los planes de Unipol para eludir una contraopa

Los movimientos de la cuarta aseguradora italiana, Unipol, para enfrentarse al BBVA en su intento de hacerse con el control de BNL, han agitado al sector financiero del país al completo y han puesto de manifiesto la necesidad de capital de la compañía de seguros italiana. La prensa del país, incluidos los diarios La Stampa y Milano Finanza explicaban el viernes cómo la entidad pretende eludir la obligación de lanzar una contraopa sobre BNL, tal y como exige la legislación italiana cuando se posee más del 30% del capital, mediante una trama de aparcamiento de acciones. En los últimos días se ha especulado con que las negociaciones de Unipol con el contrapacto para hacerse con su participación del 27,5%, estaban practicamente concluidas a falta de definir el precio de la operación, pero la aseguradora podría haber llegado a otros pactos. De esta forma, poseería de forma indirecta algo menos del 30%, mientras que indirectamente, a través de contratos de opciones de venta futura, otro 15% proveniente de entidades que forman parte de su accionariado, entre ellas Emilia Romagna o Carige. Fuentes de Unipol señalaban a este periodico que, precisamente, la mayor preocupación en los últimos días eran las autorizaciones necesarias para controlar la entidad. Este supuesto esquema evitaria lanzar la contraopa, y sería temporal hasta que Unipol pudiera hacerse con la financiación necesaria para asumir toda la participación. El Financial Times reflexionaba la semana pasada sobre la situación financiera de Unipol, y cómo la nueva legislación de conglomerados financieros comunitaria podría suponer un escollo para los planes de la aseguradora por razones de requerimientos de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_