Revista de prensa

Tiempo para un acuerdo

De las tres formas de asistencia que los países más ricos del mundo pueden ofrecer a las naciones en desarrollo (ayuda, condonación de la deuda y comercio), el comercio es, de lejos, la más problemática (...). Romper el statu quo requiere reservas de voluntad política y poder moral de convicción ante una oposición intensa (...).

Noticias desalentadoras llegaron cuando Supachai Panitchpakdi, dirigente saliente de la Organización Mundial del Comercio, declaró que la ronda de comercio corría el riesgo de fracasar (...). Pero no todo está perdido... todavía. Los ministros de las principales naciones comerciales culminaron un encuentro a principios de semana con un esbozo de acuerdo. La ironía es que éste proviene principalmente de la iniciativa de los países en desarrollo y busca solucionar el punto muerto entre EE UU y la UE. Es reprensible que, para una ronda que comenzó con altas esperanzas de impulsar el mundo desarrollado, las riñas entre las dos superpotencias económicas del mundo esté ralentizando las cosas (...).

Debe fijarse un fin aceptable de los subsidios agrícolas. Pero es más importante que los países en vías de desarrollo no sean intimidados. Esto no es un juego entre iguales: los países ricos conservan todos los ases. Es el momento para un acuerdo justo.

The Guardian, Londres