_
_
_
_
_
Estudio

¿Por qué gano menos que mi compañero?

Tener estudios universitarios y supervisar el trabajo de otros son dos de los factores que influyen en que un trabajador tenga mejor salario

Todo el mundo sabe que, a diferencia de hace treinta años, poseer hoy una licenciatura universitaria no es ya garantía de encontrar un empleo. Sin embargo, una vez se ha entrado en una empresa, los licenciados universitarios ganan más que los que no tienen estudios superiores.

Este es el principal condicionante para que un trabajador gane más que otro, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el salario anual crece a medida que aumenta el nivel de estudios.

Si el salario medio en España era 19.802,5 euros al año en 2002, fecha de la que data el estudio (en la actualidad es de 20.913,2 euros al año, un 5,6% más), un trabajador sin estudios o que no ha completado la Educación Primaria, gana un 35% menos que el salario medio, lo que deja sus retribuciones en 12.903,3 euros al año.

Por el contrario, los licenciados universitarios se convierten en los mejor pagados, ya que perciben un salario anual un 67% superior a la retribución media, con lo que cobran 32.997,5 euros, 2,6 veces más que los empleados sin estudios.

Los otros dos factores determinantes a la hora de cobrar más o menos que los demás son la responsabilidad del puesto y el tipo de contrato (temporal o indefinido), según el INE.

Puede ser obvio que los trabajadores que realizan tareas de supervisión de otros ganen más, y es algo que ocurre en todas las ocupaciones sin excepción, pero lo que ha hecho este estudio es calcular cuánto más ganan estos trabajadores con responsabilidades sobre el trabajo de sus compañeros.

Los datos indican que las labores de supervisión se pagan un 44% más sobre el salario medio. Esto significa que ingresan una media de 28.511 euros al año, frente a los 16.810 euros que ganan anualmente de media los trabajadores sin responsabilidades sobre otros.

En este punto, el gran salto salarial lo dan los directores de empresas de más de 10 trabajadores, que ganan de promedio 54.649 euros anuales, casi tres veces más que el salario medio que cobran los españoles.

El tipo de contrato es el tercer factor más influyente en las diferencias salariales. Los asalariados con contrato temporal cobran un 40% menos de media que los que tienen un contrato indefinido. Si bien, éstos últimos son mayoría en los sectores encuestados y, en general, en el mercado, donde 7 de cada diez trabajadores tiene un contrato fijo.

Como señala el dicho popular, la experiencia es un grado, y eso también se paga. Así, mientras un trabajador con un año de antigüedad en la empresa cobra un salario medio de 12.500 euros al año, un asalariado que lleve 30 o más años en su puesto recibe un promedio de 30.000 euros anuales.

No obstante, en la actualidad la gran mayoría de las empresas han dejado de abonar los complementos por antigüedad que llegaban a establecer importantes diferencias salariales entre los trabajadores recién llegados y los veteranos de la misma categoría. Según datos de la negociación colectiva, menos del 30% de los trabajadores mantienen el complemento de antigüedad.

Diferencia entre sexos

El estudio del INE destaca algo que ya ha denunciado en varias ocasiones anteriores: que las mujeres cobran prácticamente un 30% menos que los hombres y que ésta importante diferencia salarial se acrecientan con la edad.

Sin embargo, este dato, muy manejado en otros informes hechos públicos, puede incitar a la confusión, ya que el INE no hace la comparación de las retribuciones entre hombres y mujeres que ocupan el mismo cargo, sino en general. Esto supone que la diferencia salarial no es tan grande sino que hay más hombres en puestos directivos y, por lo tanto, con salarios más altos.

Hay otros elementos relacionados con las características de las empresas que también condicionan que se cobre más o menos. Según el estudio, las retribuciones son mayores cuanto mayor es la compañía y esto se acentúa en el caso de los hombres. Además, los salarios medios más elevados aparecen en los centros de trabajo con convenios de empresa.

Y algo más que llama la atención: los salarios medios son superiores en más de un 50% si la empresa produce para todo el mundo, que si se limita al mercado local o regional.

Otra Radiografía Salarial

ExtranjerosLos trabajadores de nacionalidad estadounidense (con un salario medio de 30.300 euros anuales) y los europeos provenientes de los Quince (que cobran una media de 24.228 euros) que residen y trabajan en España, son los únicos extranjeros que cobran más que los españoles. Además las diderencias salariales entre hombres y mujeres de estas nacionalidades son mucho menores. Los trabajadores procedentes del resto del mundo tienen salarios entre un 25% y un 35% inferiores a la media.AprendicesEl salario de los aprendices es un 64,4% inferior de media al del resto de los contratos. Esto ocurre fundamentalmente porque el salario de estas personas suele estar vinculado con el salario mínimo inteprofesional (SMI). Si bien, no existen grandes diferencias salariales entre los aprendices de las diferentes actividades. Los aprendices se concentran en el comercio y la hostelería y están mejor remunerados los que tienen formación profesional de grado medio.SubvencionesEl 14,3% de los contratos tiene algún tipo de ayuda por parte de la Administración para el fomento del empleo. Aunque no tendría por qué, los salarios de estos contratos tienen unos salarios inferiores al medio anual. Las retribuciones más bajas corresponden a los contratos subvencionados y les siguen los que tienen bonificaciones o reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por fomento del empleo indefinido. Cobran más los que reciben ambos tipos de ayudas.VacacionesOtra forma de retribuir a los trabajadores es días de vacaciones. Los españoles, con 22 días laborables, disfrutan de menos vacaciones al año que el trabajador tipo de la UE. Los que más vacaciones tienen en la UE-25 son los alemanes (29 días) y los que menos los letones (l3 días). No suele haber diferencias por sexos en esta materia, aunque hay excepciones como en Holanda, donde los hombres disfrutan de 6 días de vacaciones más que las mujeres.

Archivado En

_
_