_
_
_
_
_
CincoSentidos

PHotoEspaña deja la ciudad para vivir la naturaleza

Cuando sólo faltan 24 horas para la clausura de PHotoEspaña 2005, sus organizadores ya están inmersos en imaginar los trazados de la próxima edición, que abordará el mundo natural 'desde una perspectiva nada contemplativa'. Después de Historia, en 2004 y Ciudad en la presente edición, el director artístico Horacio Fernández cerrará su etapa al frente de la programación del festival con Naturaleza, en 2006. Una trilogía con la que ha pretendido 'reivindicar la validez del lenguaje documental para abordar problemas eminentemente políticos que preocupan a la gente de nuestro tiempo'.

Ciudad ha ofrecido al público 52 muestras, proyectadas en torno a las reflexiones urbanas de 191 artistas visuales de 20 países. La edición de este año ha contado con un presupuesto de 2.202.076 euros, según el balance ofrecido ayer por los responsables del festival.

Las ciudad, sus habitantes y la tensión entre espacio público y privado, vistas por los objetivos de reconocidos fotógrafos como Stephen Gill, Martin Parr, Stephen Shore o el matrimonio Bernd y Hilla Becher.

Aunque el conjunto ha sido contemplado por 520.000 personas, una cifra que satisface a la organización, la asistencia ha disminuido ligeramente con respecto a la edición anterior, cuando rondó las 600.000 visitas.

El presidente del certamen, Alberto Anaut, explicó ayer el motivo: 'En 2005, un gigante como el Prado cedió su espacio para albergar la exposición de El grafoscopio. Y los grandes museos atraen visitantes. Pero sabíamos que era coyuntural. Consideramos que pasar de los 400.000 visitantes es objetivo cumplido'.

El director de PHE, Pablo Berástegui, añadió: 'No queremos entrar en una guerra de cifras con nosotros mismos'.

Fue la única pega de una evaluación que comenzó con una comparación: 'Si el festival fueran unos Juegos Olímpicos, alguien como Samaranch declararía hoy que estos han sido los mejores Juegos de la historia', bromeó Berástegui.

En este sentido, consideró que Ciudad ha representado un paso más en la estrategia de consolidación del festival como una de las citas artísticas internacionales imprescindibles.

Una de las pruebas que avalan su tesis es el interés mediático que han suscitado las exposiciones, dentro y fuera de nuestras fronteras. La organización dio algunos datos: 700 apariciones en prensa, 400 periodistas acreditados y un aumento del 325% de las visitas a la página web. Además, el 15% de los alumnos matriculados en los talleres era extranjero.

Director, presidente y comisario aprovecharon el encuentro para anunciar la continuidad de la política que el festival ha seguido en los últimos años: disminuir el número exhibiciones y espacios de exposición para aumentar la calidad de los mismos.

Propósito que no les impedirá permanecer alerta ante los cambios de la industria, 'para no meter a la fotografía en un gueto'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_