_
_
_
_
_
Movimientos de cartera

Los traspasos entre fondos suponen una cuarta parte de las suscripciones

Los partícipes de fondos están aprovechando que el cambio de un fondo a otro no conlleva tributación para rotar sus carteras. En los primeros seis meses del año, una cuarta parte del dinero que entró en los fondos procedía de otros fondos.

El buen comportamiento de los mercados en la primera mitad del año ha atraído dinero al sector de la inversión colectiva, pero también ha animado a los ahorradores a mover su cartera. Entre enero y junio los traspasos alcanzaron los 17.600 millones de euros, según datos de Inverco, la patronal del sector. Ello supone que casi una cuarta parte de las suscripciones totales en ese periodo vienen de otros productos de inversión (77.918 millones), y un 8% del total del patrimonio de los fondos de inversión a cierre de junio, 232.957 millones de euros, cambió de manos. De continuar el ritmo actual, a cierre de 2005 un 15% del total de patrimonio de fondos se habrá traspasado.

Los traspasos de fondos gozan de exención en el impuesto sobre la renta, de modo que si un inversor vende su participación en un fondo de inversión para entrar en otro fondo no tiene que tributar por las posibles plusvalías generadas en el primero; estas plusvalías están exentas hasta que deshaga la participación en fondos. Como promedio, en primer semestre han cambiado de manos 2.770 millones de euros al mes, aunque en algunos meses como marzo esta cantidad se ha elevado hasta los 3.500 millones.

Los traspasos de fondos también han incidido en las suscripciones netas en cada categoría de fondos. Los de renta fija a corto plazo, por ejemplo, han recibido 5.341 millones a pesar de serlos menos rentables fuera de los Fiamm. Esta categoría la usan algunos inversores como puente entre unos activos y otros. Es una forma de tener el dinero en liquidez sin vender la participación y, por tanto, sin tributar. Después de esta categoría, la que más captó fue la de garantizados de renta variable, con 3.466 millones de euros.

El número de partícipes, mientras, ha crecido un 1% hasta los 8,12 millones de inversores. Los fondos garantizados siguen siendo el vehículo de inversión favorito, con 1,78 millones de partícipes y un crecimiento de 130.000, mientras los fondos de renta fija a corto plazo ganan 48.000 inversores. Todas las categorías de renta variable pierden inversores salvo las de renta variable internacional y renta variable emergentes. Los fondos de renta variable nacional pierden 31.000 partícipes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_