_
_
_
_
Mercados

La Bolsa se asoma a los 10.000 puntos

Al calor de la construcción. Las subidas de valores como Sacyr Vallehermoso, Acciona, Ferrovial, ACS o FCC espolearon ayer al Ibex, que avanzó un 0,65%, franqueó la barrera de los 9.900 puntos y cerró al precio más alto desde febrero de 2001.

Camino de los 10.000. El índice bursátil de referencia en España, el Ibex, subió ayer un 0,65% y cerró en 9.937,8 puntos. Es la primera vez que el índice cierra por encima de los 9.900 desde marzo de 2001, aunque la cifra de ayer supone el precio más alto desde mediados de febrero de 2001. Ahora, al índice sólo le falta ganar un 0,62% más para alcanzar la cota psicológica de los 10.00 puntos, que la mayoría de los analistas está esperando desde hace tiempo.

El día en que Corporación Dermoestética debutó en Bolsa con una subida del 18,9%, el peso de la subida en el Ibex se lo llevó la construcción. Sacyr fue el mejor valor del índice con una subida del 4,03%. La compañía presidida por Luis del Rivero alcanzó ayer su máximo histórico, coincidiendo con el anuncio que pagará a cuenta del ejercicio 2005 un dividendo bruto total de 0,42 euros por acción, un 20% más que el año pasado.

Sacyr ha subido un 66,7% en lo que va de año, aunque el tirón comenzó realmente en mayo. Pero no es la única del sector que marcha a velocidad vertiginosa. Acciona ganó ayer un 2,75%; Ferrovial, un 1,83%; ACS, un 1,62% y FCC, un 0,43%. Los cinco grandes valores de la construcción que cotizan en el Ibex acumulan este año subidas superiores al 30%. Pese al tono positivo de la sesión, las pérdidas abundaron, no obstante, en la jornada. Hasta 13 valores registraron retrocesos, entre los que destacaron los de Enagás (-1,55%), Abertis (-0,75%) y Telecinco (-0,74%).

Algunos expertos avisan de posibles correcciones a corto plazo. La renta variable sigue teniendo un comportamiento positivo, a pesar de los atentados de Londres. La novedad radica en el aumento de la volatilidad intradiaria lo que podría suponer un aumento del nivel de riesgo en próximas semanas', advierte Inversis.

Wall Street calibra los buenos resultados empresariales

De nuevo la tecnología. A pesar de las dudas que constantemente pesan sobre el sector tecnológico, la industria volvió a actuar ayer de contrapeso frente al ánimo vendedor de muchos inversores de Wall Street.La previsión de que un aumento del 25% en las ventas del sector de servicios corporativos de IBM espoleó ayer las ganancias en el Dow Jones, que subió un 0,41%. Aun así, la debilidad se impuso en los índices Nasdaq y S&P 500, que avanzaron respectivamente un 0,04% y un 0,09%, a pesar de el fabricante de motos Harley Davison también informó de un crecimiento de beneficios mayor de lo esperado.

Los mercados europeos cotizan la renovada fortaleza del dólar

Ajenos a Wall Street. Las Bolsas europeas consiguieron ayer escapar de la debilidad de Wall Street. La nueva fortaleza del dólar, que volvió a llevar ayer al euro a niveles por debajo de 1,21 dólares impulsó ayer a las compañías con importantes ingresos en dólares, como Philips, DaimlerChrysler, Siemens o Aegon. Al final, el Cac de París ganó un 0,69%; el Dax de Fráncfort, un 0,58% y el Footsie de Londres, un 0,55%.Las ganancias de ayer colocan a las tres grandes plazas europeas en máximos del año. Además, las Bolsas de Zúrich, Ámsterdam, París y Estocolmo atesoran en el año ganancias superiores al 12%.

Los tipos de interés y el petróleo condicionan el mercado

¦bull;Las señales de desaceleración de la demanda de crudo no han mitigado el auge del crudo. El Brent cerró ayer en Londres a 58,8 dólares, una subida del 45% en 12 meses. El gran temor del mercado es que la escalada del Brent frene el crecimiento económico e incida en los resultados empresariales.¦bull;Las apuestas sobre hasta dónde subirá los tipos la Fed están abiertas. En un año, los tipos han pasado en EE UU del 1% al 3,25%. Entidades como Barclays Bank opina que la Fed no puede subir mucho más, mientras que American Express cree que la Fed no parará hasta lograr niveles del 4% al 4,5%.

Archivado En

_
_