_
_
_
_
_
Criterios

La nueva circular del Banco de España sobre recursos propios entra en vigor

Hoy entra en vigor la nueva circular del Banco de España sobre determinación y control de recursos propios mínimos, que viene a completar a la Circular 4/2004 que fijaba los criterios de aplicación de las normas internacionales de contabilidad (NIC). Bancos y cajas tendrán que presentar antes de octubre sus cuentas adaptadas a estas dos nuevas normas.

La entrada en vigor de las NIC ha obligado al supervisor a retocar las consideraciones sobre recursos propios, que son la base del negocio financiero porque sirven como garantía ante los riesgos que asumen.

La Circular 3/2005, publicada ayer en el BOE establece qué instrumentos pueden computarse como recursos propios por las entidades.

Sin embargo, esta circular deja fuera dos aspectos claves: el tratamiento de las provisiones genéricas, y la de las plusvalías de los activos disponibles para la venta, como esperaba el sector. Estas dos materias, dada su incidencia en el ámbito fiscal, serán reguladas por un decreto del Ministerio de Economía.

Las nuevas provisiones genéricas computarán como recursos propios de segunda categoría (Tier II), como fija Basilea II. Hasta ahora las provisiones no sumaban en el coeficiente de solvencia. También sumarán como Tier II las plusvalías latentes generadas por los activos calificados como disponibles.

Con estas modificaciones se enmendará el agravio comparativo que suponía el que España fuera el único país europeo en que no podía trasladarse parte de las provisiones a la cuenta de resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_