_
_
_
_
Nueva sociedad

Industria integrará en su sociedad de capital riesgo a compañías cotizadas

El Gobierno negocia con compañías españolas cotizadas su entrada en la firma de capital riesgo controlada por Industria, que será registrada en octubre, y en la que el capital privado invertirá hasta 80 millones.

La nueva sociedad de capital riesgo impulsada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria, será registrada en octubre en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y sus promotores prevén que iniciará su actividad en enero del próximo año.

La sociedad, que todavía no tiene nombre, cerrará antes de fin de año un fondo de fondos -una figura novedosa que contempla el proyecto de la nueva ley de capital riesgo- que contará con un capital de entre 175 y 225 millones de euros, explicó ayer el director general del CDTI, Maurici Lucena. De esta cantidad el Gobierno espera que grandes compañías españolas cotizadas aporten hasta 80 millones de euros; el CDTI y el Fondo Europeo de Inversiones pondrán 110 millones y otras instituciones públicas el resto. Lucena comentó ayer que en estos momentos se está negociando con compañías españolas del Ibex 35 para que participen en el capital de la sociedad de capital riesgo.

Esta sociedad estará controlada por un comité de inversión compuesto por cinco miembros, tres de ellos independientes -'de reconocido prestigio en el sector', dijo Lucena- y otros dos a propuesta del CDTI y el Fondo Europeo de Inversiones.

El objetivo de esta firma será el fomento de la inversión de capital riesgo en empresas tecnológicas de nueva creación. Lo hará actuando como fondo de fondos y como fondo de coinversión. La sociedad controlada por Industria seleccionará fondos gestionados por otras sociedades de capital riesgo que se comprometen a invertir en empresas tecnológicas y pondrá a su disposición 'una cierta cantidad que será distribuida según el orden de presentación de las propuestas de inversión', según un documento del CDTI en el que se explica las características del programa. Además tratará de captar inversiones tecnológicas extranjeras.

El periodo de actuación del fondo de fondos será de entre cinco y siete años. Las cantidades de inversión destinadas a fondos oscilarán entre los cinco y los 10 millones de euros, mientras que la inversión directa en nuevas empresas tecnológicas serán cantidades mucho más pequeñas.

Estímulo económico

El CDTI y Ascri, la sociedad que integra a la mayoría de las firmas del capital riesgo en España, presentaron ayer un informe sobre el impacto económico del capital riesgo en el país entre los años 1991 y 2002. Sus promotores aseguran que el sector facilitó el crecimiento anual del empleo en un 21% en las empresas que fueron apoyadas por capital riesgo.

Archivado En

_
_