_
_
_
_

Economía prevé que el IPC acabé el año en el 3%, aunque advierte sobre la presión del crudo

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado hoy que, con la información disponible hasta el momento, la inflación podría acabar el año en el entorno del 3%, por lo que ha indicado que el Gobierno no espera "cambios sustanciales" en la tasa actual del IPC, situada en el 3,1% en el mes de junio. Vegara ha indicado que si el crudo se mantiene a los niveles actuales, es "difícil" anticipar para el conjunto del año "una reducción o una subida sustancial" sobre el nivel actual, y ha añadido que la inflación se situará a finales de año en los niveles actuales "o incluso por debajo".

Sobre el mantenimiento de la inflación en el 3,1% en junio, destacó que se trata de una evolución "positiva" teniendo en cuenta el actual contexto económico, en el que se ha producido un repunte del precio del crudo y una depreciación del euro, junto con un fuerte dinamismo de la economía española. Además, resaltó que la caída de una décima de la subyacente, hasta el 2,5%, refleja que los agentes económicos siguen reaccionando "moderadamente" ante el encarecimiento del petróleo.

Diferencial en el 1,1%

Respecto al diferencial de precios con la zona euro, ha señalado que se mantiene en el mismo nivel que en mayo (1,1 puntos porcentuales), cifra que, además, coincide con el diferencial medio registrado por la economía española desde el comienzo de la Unión Monetaria. Para el conjunto del año, señaló que el Gobierno tampoco espera que se produzcan cambios sustanciales en dicho diferencial.

Preguntado por el efecto que han podido tener las importaciones de productos textiles de China sobre los precios de vestido y calzado, Vegara ha admitido que se ha producido una cierta desaceleración de los mismos que podría atribuirse a un "cierto efecto" de dichas importaciones asiáticas. Finalmente, en cuanto al impacto del crudo en el crecimiento económico, señaló que ha sido "relativamente moderado", como lo pone de manifiesto el crecimiento del 3,3% de la economía española en el primer trimestre, aumento que se mantendrá, según dijo, en el segundo trimestre. También descartó que el encarecimiento del crudo pueda anticipar una subida de los tipos de interés por parte del BCE.

Más información

Archivado En

_
_