_
_
_
_
_
Inflación

El IPC sube en junio dos décimas y la inflación interanual se mantiene en el 3,1%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en junio respecto a mayo, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se ha producido fundamentalmente por la subida del precio del petróleo y de las gasolinas, así como de los servicios relacionados con el turismo por el inicio del periodo vacacional. La tasa de inflación interanual se ha mantenido, sin embargo, en el 3,1%.

La tasa subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, aumentó el 0,1 % el mes pasado, por lo que acumula un aumento en los últimos doce meses del 2,5%, una décima menos que en mayo.

El transporte, el más inflacionista

En junio el grupo más inflacionista fue transporte, con un alza del 0,8 %, debido a la subida de los carburantes; seguido de ocio y cultura, el 0,6%, por el encarecimiento de los paquetes turísticos; hoteles, cafés y restaurantes, el 0,5%; bebidas alcohólicas y tabaco, el 0,4%, vivienda y menaje, el 0,3%, y medicina y otros bienes y servicios, el 0,2%. Mientras, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones y enseñanza no variaron respecto al mes anterior.

El pasado mes sólo se abarató el grupo de vestido y calzado, cuyos precios se redujeron el 0,6% debido al inicio de las rebajas. El precio de los bienes industriales aumentó el 0,2% (2,5% en tasa interanual), el de los productos energéticos lo hizo el 1,3% (8,2%) y el de los carburantes y combustibles el 1,8%, con lo que en los últimos doce meses acumulan un encarecimiento del 10,6%.

Por Comunidades Autónomas, el IPC aumentó el 0,3% en Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja; el 0,2% en Andalucía, Aragón, Murcia y País Vasco, igual que en las ciudades de Ceuta y Melilla, y el 0,1% en Canarias, Cantabria, Valencia y Extremadura.

El INE también ha difundido hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que aumentó el 0,3% en junio, lo que situó en el 3,2% su tasa interanual.

Más información

Archivado En

_
_