_
_
_
_
_
EE UU

Estados Unidos reduce el déficit fiscal previsto para este año en 90.000 millones

EE UU acelera el ritmo de reducción de su déficit presupuestario. Según la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), este año será de 333.000 millones de dólares, 94.000 millones menos de lo previsto en febrero. La mejora se basa en unos ingresos fiscales mayores de lo esperado por el incremento de los beneficios de las empresas y la buena marcha de la Bolsa.

George Bush no pudo ocultar ayer su alegría tras la reunión de su gabinete. 'Tenemos buenas noticias', dijo para en una rueda de prensa. Tras recordar que el cálculo inicial de déficit para este año fiscal era de 427.000 millones (el 3,5% del PIB) y la revisión lo deja en 333.000 millones, el presidente explicó que los 'ingresos son mayores de lo que habíamos anticipado. Es un signo de que nuestra economía es fuerte y que las rebajas de impuestos funcionan'.

La OMB cree que se cerrará el año con un incremento de ingresos del 14%. El aumento está apoyado en la mejora del 20% como media de los beneficios de las empresas y la buena marcha de la Bolsa. En lo que va de año fiscal, que acaba en septiembre, el déficit es de 251.000 millones frente a los 327.000 millones del mismo periodo de 2004.

Este incremento es el mayor en 25 años pero se produce después de una fuerte erosión de entradas de recursos en la caja pública provocados por una corta recesión, la explosión de la burbuja tecnológica y en menor medida por los ataques del 11S.

La Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca cree que los ingresos fiscales crecerán un 14%

El presidente mostró su satisfacción por que el año pasado prometió que el déficit de 2004 sería la mitad en 2009. Bush tuvo que comprometerse a ello porque el déficit de ese año, 412.000 millones de dólares, era el mayor en dólares en la historia de EE UU y además de la oposición, las Universidades e instituciones como el FMI se advirtió del peligro que este agujero suponía para la economía americana y mundial.

La base de la promesa de Bush, no obstante, es la previsión de déficit que la Casa Blanca hizo para 2004, 521.000 millones de dólares, superior al real. Esto da al presidente algo más de margen y deja la meta en 260.000 millones, el 2,2% del PIB. Con las nuevas previsiones no necesita esta ventaja ya que, según la OMB, en 2009 el desfase será de 162.000 millones, el 1,1% del PIB.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, un órgano técnico) publicará la revisión de sus cifras en agosto pero su director, Douglas Holtz-Eakin, anticipó la semana pasada que el déficit podría caer por debajo de los 325.000 millones, en la línea de las previsiones del Gobierno. 'Estamos por delante de nuestras proyecciones', dijo ayer un Bush triunfante.

La alegría del presidente no es compartida por todos. El propio Holtz-Eakin advierte que no es posible prever que la mejora sea duradera porque hay muchos costes que no están incluidos en las cuentas entre ellos la llegada de los baby boomers a la edad de jubilación y el crecimiento de los gastos de los programas de atención sanitaria del Estado (Medicaid y Medicare, que ya son deficitarios).

La oposición demócratas tampoco han echado las campanas al vuelo porque dicen que en estos cálculos faltan por computar los costes de la guerra en Irak y Afganistán, que de momento han drenado 200.000 millones en recursos. Además aseguran que muchos de los recortes propuestos en los presupuestos son poco realistas y serán mayores. Desde este partido, que se opone a que los recortes fiscales se hagan indefinidos, se acusa a su política fiscal de contribuir con los recortes a dos tercios del déficit algo que ha forzado a subir el límite del endeudamiento tres veces.

Repuntan las exportaciones

Otro frente deficitario de EE UU, el comercial, también dio ayer noticias mejores de lo esperadas. Unas cifras récord de exportación y la rebaja de los precios del petróleo han permitido que el déficit comercial se haya quedado en mayo en 55.300 millones de dólares, un 2,8% menos en abril, según el departamento de Comercio.A pesar de la recuperación del dólar, las exportaciones crecieron ese mes un 0,1%, para llegar a un récord de 106.900 millones de dólares.Mientras, se importaron bienes por valor de 162.200 millones. El déficit con China sigue creciendo, un 7,1%, hasta 15.800 millones. El alivio de mayo puede ser temporal porque el petróleo está marcando máximos en julio. Hasta mayo el déficit suma 681.600 millones un 10% más que 2004.Por su parte, el superávit comercial china fue de 39.600 millones de dólares (32.400 millones de euros) en el primer semestre del año. Las exportaciones crecieron un 32,7% para llegar a 342.300 millones de dólares, mientras las compras lo hicieron un 14%, hasta 302.700 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_