La atención social a cada mayor de 65 años cuesta 284 euros al año
Los servicios sociales de las comunidades autónomas gastan una media anual de 284 euros en atender a cada persona mayor de 65 años. Así lo indica un informe presentado ayer por la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, sobre los mayores en España, que fija una horquilla de gasto de entre 113,25 y 454,91 euros en la atención social a estas personas, que es costeada por las regiones, a las que les ha sido transferida esta competencia.
El documento desvela también que sólo una de cada diez personas mayores tiene acceso a algún tipo de servicio social. Los datos sobre las plazas residenciales en centros de día indican que, tan solo hay una plaza por cada 200 personas mayores de 65 años, siendo además, un 59% de los centros de día de titularidad privada.
El informe bianual, muestra sólo 3,14% de estos mayores acceden a la ayuda a domicilio y un 2% a teleasistencia. Desde 1999, la ayuda a domicilio ha aumentado en casi 1,5 puntos
Ante la falta de apoyo público, el crecimiento de los fondos privados de pensiones, como instrumento añadido a las prestaciones de la Administración sigue al alza. Durante el 2003, hubo 162.515 mayores que recibieron unas prestaciones de 8.000 euros de media anual.
Envejecimiento español
Además, la esperanza de vida los españoles es de 79 años, una de las más altas del mundo, alcanzando las mujeres una media de 83,1, mientras que la media de los hombres es de 75,7 años.
En cuanto a los mayores dependientes, los datos recopilados en el informe indican que 'deben ser cuidados en el entorno familiar con la ayuda de la Administración Pública, indicó Valcarce.