_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Unos que vienen y otros que se van

Hoy es día de fiesta en la Bolsa. No festivo, ojo, porque el mercado va a estar abierto y las empresas cotizando como un día cualquiera. Pero será una jornada de celebración porque hoy culmina la primera OPV del año, la de Corporación Dermoestética, y sus acciones serán admitidas a cotización en las cuatro Bolsas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) y en el mercado continuo.

La Bolsa de Madrid dará la bienvenida a esta nueva empresa con el tradicional campanazo. Por cierto, un campanazo que últimamente es menos tradicional de lo que solía desde que la campana real ha cedido su espacio una suerte de campana virtual que se hace sonar con el meneo de una pantalla.

Pero lo importante es que una empresa ha colocado sus acciones en Bolsa después de nueves meses desde la última oferta, que fue la de Cintra en octubre de 2004.

Y aunque el volumen de la operación de Dermoestética es pequeño, no deja de ser importante su salto al parqué en un momento en el que cada vez más compañías optan por lo contrario.

Pasado mañana, sin ir más lejos, las acciones de Terra serán excluidas de la Bolsa, culminando así la opa lanzada por Telefónica, su matriz. La que fuera paradigma del capitalismo popular de finales de los noventa se marcha del mercado, para desagrado de no pocos pequeños inversores de la compañía.

No es el único caso. El creciente protagonismo de los fondos de capital riesgo en operaciones corporativas está dando pie a una oleada de exclusiones de la que Amadeus será la próxima. Recoletos es otra exclusión anunciada, aunque en este caso por la toma de control de parte de los accionistas mayoritarios.

Así que ante este goteo de deserciones bursátiles, es una buena noticia la llegada de un nuevo miembro al parqué. A ver si así se animan otros a dar el paso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_