_
_
_
_
Móviles

Las firmas de móvil sacan la artillería para combatir la apertura de la red

La decisión de la CMT de forzar la entrada de operadores virtuales en el sector del móvil ha caído como un jarro de agua fría entre las tres telefónicas celulares. Pero cuentan con un mes para hacer alegaciones y ya están preparando una batería de argumentos para paralizar el proceso o, al menos, retrasarlo.

Los sentimientos en el sector de telecomunicaciones estaban ayer claramente divididos en dos bandos. Por un lado, las esperanzas que ha despertado el texto de la CMT en las operadoras de telefonía fija con intención de entrar en el móvil en cuanto sea posible. En este grupo se cuentan Tele2, BT, Jazztel o France Télécom, a las que se abre una puerta hasta ahora cerrada. En la otra esquina, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, donde el ambiente era muy distinto, hasta el punto de que fuentes de estas compañías han llegado a asegurar que la CMT 'se convertiría en el regulador más intervencionista de Europa' si el texto sale adelante tal y como está escrito.

El informe que ha presentado a consulta el organismo regulador deja poco lugar a la ambigüedad y es contundente en cuanto a su análisis del sector del móvil -hay poca competencia- y su propuesta de solución -introducción de los móviles virtuales-. Pero la decisión todavía no es definitiva, así que las tres afectadas están dispuestas a emplearse a fondo para contrarrestar las conclusiones de la CMT.

Dadas las circunstancias, Telefónica, Vodafone y Amena considerarían casi una victoria un aplazamiento de los móviles virtuales. En este sentido, el argumento que con más fuerza tienen intención de esgrimir está directamente relacionado con Xfera. Fuentes del sector aseguran que la CMT ha tomado su decisión con un mercado que no está completo y si no lo está es porque falta un operador que tiene licencia y no la está utilizando. El objetivo de esta defensa es convencer a la CMT de que debería esperar a conocer los efectos que tenga en la competencia el lanzamiento de Xfera. Y si lo que quiere el regulador es más rivalidad de inmediato, estas fuentes abogan por la retirada de la licencia a Xfera y la convocatoria de un nuevo concurso para adjudicarla.

Un retraso sería bien recibido, pero las operadoras también confían en que la Comisión Europea intervenga y fuerce a la CMT a desistir de sus planes, sobre todo de la cláusula que exige la no discriminación en los acuerdos. Aseguran que Bruselas ha aceptado la decisión de algunos países de no admitir virtuales y que en otros casos ha limitado la intervención de los reguladores.

Tampoco están de acuerdo las telefónicas celulares con el cálculo de rebaja de tarifas acumulada que ha hecho la CMT y que ellas creen mucho más intensa. Por último, cuestionan la ausencia de referencias a la agresiva subvención de terminales que se da en España y que beneficia al usuario.

El Gobierno: Un espectador muy interesado en el proceso

¦bull;Si finalmente se decide, la llegada de los operadores móviles virtuales todavía llevará un tiempo. Primero hay un plazo de alegaciones que se extiende durante un mes y luego un periodo de tres a seis meses para que decida el consejo de la CMT. Eso sí, todo dependerá de Bruselas, porque la opinión de la Comisión Europea es decisiva, no en vano es ella la que ha motivado todo el proceso.¦bull;El procedimiento, por tanto, no incluye la intervención del Gobierno, pero eso no quiere decir que no esté interesado. El Ejecutivo fue uno de los primeros que alertó de los problemas de competencia en el móvil y de la posibilidad de bajar más las tarifas. En principio, fuentes del Gobierno han recibido con agrado el informe de la CMT, pero insisten en que hay que esperar hasta el desenlace final.¦bull;La introducción de los operadores móviles virtuales es el paso de mayor calado que se puede producir en el mercado celular, al margen de convocar más licencias. Por eso, la CMT confía en que el resultado sea una rebaja de precios para el consumidor final, algo que no ha conseguido la petición realizada por el Gobierno a las tres operadoras el pasado abril de reducir sus tarifas. Es cierto que las compañías han lanzado muchas ofertas desde entonces, pero más enfocadas a fidelizar a sus clientes y captar los de la competencia que a reducir la factura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_