_
_
_
_
Medidas

Bruselas pide penas más duras por falsificación y piratería

La Comisión Europea presentó ayer medidas para endurecer la lucha contra el fraude por falsificación de la propiedad intelectual con multas de hasta 300.000 euros y un mínimo de cuatro años de cárcel.

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini , mostró ayer martes su preocupación por el 'aumento sensible' del número de artículos falsificados incautados en las fronteras exteriores de la UE, con un valor estimado de 1.000 millones de euros, durante la presentación de las propuestas de la Comisión contra el fraude.

Frattini señaló que durante 2003 se incautaron de 12 millones de juguetes ilegales, multiplicando por diez la cifra del año anterior, y alertó sobre sus posibles efectos sobre la salud y la seguridad de los consumidores.

La Comisión ha elaborado dos medidas, un proyecto de directiva y otro de decisión-marco con el objetivo de armonizar la legislación penal de los países miembros y cubrir las carencias legales de algunos países.

En 2003, doce millones de juguetes ilegales fueron incautados en la UE

La directiva califica de infracción penal toda vulneración intencional contra los derechos de propiedad intelectual, que haya sido realizado a escala comercial. Mientras que la decisión-marco fija las sanciones penales y económicas para los autores de las infracciones.

Además, la propuesta posibilita a los países miembros elevar las sanciones marcadas por la Comisión.

Por otra parte, ayer se conocieron las cifras sobre intervenciones y detenciones por fraude en España durante el 2004, donde las intervenciones se elevaron hasta 3.043, un 78,35% más que durante el año anterior. Asimismo, el número de detenidos en España se elevó hasta los 3.806 detenidos, un 89,1% más que el año anterior.

Sin embargo, el valor total de las mercancías incautadas descendió a los 110 millones, frente a los 209 millones de euros alcanzados en 2003.

Propiedad intelectual

El mayor número de intervenciones por fraude se observa en la propiedad intelectual, con un 92% de la cifra total, siendo además, la que acumula mayor número de detenciones.

Pero, en la valoración del importe de las mercancías es la propiedad intelectual la que alcanza un 65% del total de los 110 millones de euros.

La directora general de la Oficina de Patentes y Marcas, Teresa Mojín, señaló la necesidad de 'incrementar la conciencia ciudadana para no comprar productos pirateados', por el daño que ejerce el fraude sobre las empresas, trabajadores.

El fraude en España, un tema cultural

Grecia, Italia y España son los países miembros de la UE con mayores porcentajes de intervenciones por fraude intelectual e industrial, una materia que Mojín define como 'cuestión cultural'.El 36,9% de las incautaciones de mercancía fraudulenta en España se realizaron en comercios, donde en algunos de casos 'se mezcla mercadería auténtica con falsa', comentó un miembro de la Policía Nacional. Por detrás, se sitúan la venta ambulante ilegal, la mercancía en tránsito y los almacenes.La marroquinería y el textil siguen siendo los sectores con mayor índice de intervenciones por fraude en la propiedad industrial, aunque durante el 2004 se ha observado un auge en la venta de productos de merchandising ilegales, un 10,2% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_