_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los padres ya saben por qué calles transitan sus hijos

La preocupación de los padres por tener localizados a sus hijos y la propia moda son responsables de que el 50,6% de los niños entre 10 y 15 años lleve un móvil en sus bolsillos y de que el porcentaje se eleve hasta el 78,4% entre los adolescentes de 16 y 17 años.

Lo que numerosos adultos entienden como una herramienta para controlar a los pequeños, en muchos casos se torna en arma de doble filo: las facturas se elevan mes a mes en progresión aritmética, acceden a contenidos reservados para mayores y, en muchas ocasiones, desarrollan una fuerte adicción.

Movistar se ha puesto del lado de los padres y pone este mes en el mercado un servicio capaz de vigilar el uso que hacen los más pequeños del móvil. El pack incluye un celular, el Motorola C-650, y una tarjeta por 105 euros.

Este teléfono puede resolver una duda común entre los mayores: ¿Dónde está mi hijo? La aplicación Localízame ofrece información sobre el lugar en que se encuentra el usuario del móvil con un margen de error de 200 metros en entornos urbanos y de cuatro kilómetros en rurales. La calle y población se reciben a través de un mensaje corto (SMS) o de una locución.

La otra gran incógnita, ¿cuánto me va a costar tener al niño localizado?, también tiene respuesta. Movistar facilita la restricción de la agenda del pequeño a 15 números, al margen de los de emergencia. También pueden recortarse los destinatarios de mensajes de texto y multimedia (MMS) con el fin de que no participen en concursos televisivos, votaciones telefónicas o descarguen decenas de juegos.

En caso de que el joven quiera conservar el saldo de su tarjeta, puede efectuar llamadas a cobro revertido a abonados -de momento de Movistar-, que expresen su consentimiento. Y, por último, el pack para menores de Telefónica incorpora un par de juegos educativos, Sumacubos y Wordquest, 'para estimular las habilidades de cálculo y de lenguaje', según la compañía.

La caja en la que van terminal y tarjeta incluye una guía de consejos para el uso responsable. Entre ellos, figura la recomendación de mantener apagado el teléfono durante las clases.

Un estudio de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, señala que los menores de 18 años utilizan con más frecuencia los SMS que las llamadas de voz, al tiempo que aumenta la costumbre de comprar contenidos a través del móvil o enviar fotografías.

La oficina del Defensor del Menor ofrece otro dato que habla de un negocio palpable: el 78% de los niños han tenido ya más de un móvil. Telefónica toma su posición y no va desencaminada. Disney planea, en alianza con el operador Sprint, lanzar los mismos servicios en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_