La situación de KPMG en EE UU preocupa a los reguladores europeos
Los reguladores europeos han mostrado su preocupación respecto a la intención de las autoridades estadounidenses de querellarse con la auditora KPMG por varios delitos relacionados con la venta de productos financieros para la evasión fiscal y por obstrucción a la justicia, como adelantó Cinco Días el pasado 17 de junio.
Según publicó ayer el diario Financial Times, estas autoridades, tienen muy presente lo que sucedió con la desaparición de Andersen tras verse obligada a hacer frente a los cargos derivados del escándalo financiero de Enron. Y aunque son conscientes de que no pueden interferir en la decisión del Departamento de Justicia de EE UU respecto a KPMG, sí han expresado su preocupación por el hecho de que pueda repetirse un episodio parecido al vivido por Andersen.
La decisión que adopte la justicia, que se espera que sea tomada en breve, puede repercutir de manera negativa en la imagen de una de las cuatro grandes firmas de un sector ya excesivamente concentrado. Un portavoz del regulador británico FSA (Financial Services Authority), citado por Financial Times, aseguraba que una reducción en el número de grandes auditoras tendría implicaciones negativas.
Fuentes de KPMG aseguran que la investigación no afectará al negocio, ya que están colaborando en todo momento con la Justicia. La firma en España nunca ha comercializado los productos que se investigan en EE UU.