Francia saca a concurso el 35% de la filial gala de Endesa
El pacto franco-italiano que puso fin al contencioso sobre Edison no prospera. El Gobierno francés prepara un concurso para vender el 35% que el Estado tiene en Snet, eléctrica controlada por Endesa. Dicho paquete formaba parte de los activos que Francia ofreció como compensación a Enel, pero la eléctrica española tiene derecho de tanteo sobre él.
El Ministerio de Economía francés está iniciando los trámites para sacar a concurso público el 35% del capital de la segunda eléctrica del país, Snet, que todavía permanece en manos del Estado a través de EDF (18,75%) y Charbonnages de France (16,25%). Esta decisión ha creado un profundo malestar entre los responsables de Enel, según indican fuentes cercanas a la primera eléctrica italiana, por lo que tiene de incumplimiento del pacto de reciprocidad franco italiano, que puso fin al contencioso sobre Edison el pasado mes de mayo.
A cambio de que el Gobierno de Silvio Berlusconi levantara el veto que pesaba sobre los derechos políticos de EDF en Edison (en la que tenía un 18%), el coloso energético francés ofreció a Enel la citada participación de Snet, además de un 12% en el EPR, reactor nuclear de tercera generación; la construcción de dos centrales de ciclo combinado de 400 MW cada uno en terrenos de EDF, así como la venta a la italiana de unos 1.000 MW a precio de coste para su comercialización posterior.
Fuentes cercanas a la operación que prepara el Gobierno francés indican que ésta ha contratado los servicios de asesoramiento de Crédit Agricole para preparar el concurso público. La medida responde a las cautelas que el Gobierno galo quiere adoptar ante las dificultades que está encontrando en Bruselas para recibir el beneplácito a una operación como la de Edison que la Comisión ha calificado como un reparto de mercado entre empresas, que podría violar el artículo 81 del Tratado de la UE.
Por otra parte, la eléctrica italiana se ha encontrado con el derecho de tanteo que tiene Endesa sobre el paquete que se pretende vender, en virtud del pacto que tiene con los actuales socios de Snet. La eléctrica española no ha querido hacer declaraciones al respecto, pero su consejero delegado, Rafael Miranda, ya indicó en su día que Endesa aceptaría la venta del 35% de su filial, siempre que el precio no sea inferior al pagado por la compañía española. No obstante, Miranda aseguró que el grupo italiano puede ser un buen socio, que le permitiría abordar proyectos comunes.
A la vista de que la invitación a participar en el EPR se ha hecho extensiva a todas las grandes eléctricas europeas (incluida Endesa) y de que Bruselas podría obligar a EDF a hacer lo propio con el acuerdo comercial para vender electricidad a Enel, el pacto de reciprocidad franco italiano (firmado sin el visto bueno previo de Bruselas) no parece compensar a Italia.
En manos de la Comisión Europea
El pacto firmado el pasado 6 de mayo entre los Gobiernos de Italia y Francia que permitió a EDF continuar en el mercado italiano, a través de su filial Edison, e impidió Endesa comprar esta compañía, por la que había ofrecido 8.000 millones de euros, no puso fin al largo enredo. Ahora la operación está en manos de las autoridades de la competencia europeas que ya habían advertido que las compensaciones ofrecidas a Enel en el mercado francés podrían no ser legales, amén de que en el italiano se pueda derivar algún tipo de posición de dominio.Desde la firma del acuerdo, EDF y su socio AEM Milano, que comparten al 50% el nuevo holding propietario de Edison, Transalpina de Energía que sustituye a Italenergia Bis, se han lanzado a la búsqueda de socios para compartir la segunda eléctrica italiana, a la que los nuevos socios están obligados a lanzar una opa por el 100% del capital. Según comunicaron recientemente a la CE, esta oferta se lanzará en septiembre.La operación podría costar a EDF unos 12.000 millones de euros y tendría un impacto sobre sus cuentas de 7.000 millones. Pese a la penalización, el gigante francés afirmó en su día que es un precio que merece la pena pagar para seguir en Italia.