El Tribunal de la UE dicta una sentencia histórica contra Francia por pesca de inmaduros
El Tribunal de Justicia de la UE ha condenado hoy a Francia al pago de 20 millones de euros por no haber tomado las medidas necesarias para evitar la pesca de inmaduros. Además, obliga a las autoridades francesas a que paguen una multa coercitiva de 57,7 millones de euros por cada semestre al cabo del cual no hayan cumplido estas obligaciones, que ya se reflejaron en una sentencia del Tribunal comunitario de 1991.
æpermil;sta es la primera vez que el Tribunal de Justicia de la UE condena a un estado miembro al pago simultáneo de una multa coercitiva (calculada según la gravedad de la infracción, su duración y la renta del país) y de una suma a tanto alzado por haber incumplido el derecho comunitario de modo "grave y persistente". æpermil;stos son los tipos de sanciones que la Corte europea puede determinar y hasta ahora, las había fijado en otros casos pero por separado y no de forma combinada y en otros ámbitos. Por ejemplo, una multa coercitiva a España en 2003 por incumplir normas de aguas de baño.
Una sentencia novedosa
Fuentes del Tribunal han explicado que esta sentencia es novedosa también porque se multa a un país por primera vez debido al incumplimiento de las reglas sobre conservación de recursos pesqueros. Los jueces comunitarios se han pronunciado acerca de un recurso presentado por la Comisión Europea en 2002, que solicitaba una sanción a Francia, al alegar que persistía en incumplir la normativa comunitaria sobre el control de las talla mínimas de peces. Bruselas reclamó que Francia pagara 316.500 euros por cada día de demora en el cumplimiento de una primera sentencia del Tribunal comunitario, publicada en 1991, en la que los jueces instaban al Gobierno francés a controlar que no se vendieran ni desembarcaran peces juveniles, con menos tamaño de lo establecido por la ley.