El Ecofin abre un procedimiento contra Italia por déficit excesivo
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han decidido abrir un procedimiento de déficit excesivo contra Italia y darle de plazo hasta 2007 para que este valor regrese por debajo del límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB).
El déficit público italiano fue del 3,2% en 2003 y 2004, y prevén un déficit del 3,6% del PIB en 2005 y un 4,6% en 2006.
Según el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, estos valores que traspasan el límite del 3% de déficit público establecido no parecen ser temporales aunque, según Juncker, como la economía italiana se encuentra en una fase prolongada de crecimiento muy bajo, las autoridades tendrán hasta 2007 para volver por debajo del 3%". De este modo, el esfuerzo de saneamiento estructural se establece en 1,6% en 2006 y 2007, y el Gobierno italiano tiene seis meses para tomar las decisiones pertinentes para responder a la solicitud de sus socios europeos.
Procedimiento para Francia y Alemania
Por otro lado, el comisario de Economía, Joaquín Almunia, explicó ayer a los ministros el calendario que espera aplicar respecto a Alemania y Francia. El caso en el que se mostró "más pesimista" fue el de Alemania, puesto que el ministro de Finanzas, Hans Eichel, comunicó ayer que en 2005 registrará un déficit del 3,7%, en 2006 del 3,4% y en 2007 del 3,1%.
Con estas cifras, el responsable comunitario señaló que sólo existen dos opciones. La primera y más probable consistiría en seguir adelante con el procedimiento por déficit excesivo y, la segunda, "que es una posibilidad", no hacerlo si el déficit de 2005 puede explicarse completamente por la diferencia de crecimiento. Por este motivo, la Comisión hará una verificación de las cifras en septiembre próximo -con las nuevas cifras de los Estados miembros en la mano-, y comprobará si Alemania "ha tomado todas las medidas posibles".