El ferrocarril absorberá el 50% de todos los recursos previstos
El presidente del Gobierno dejó claro ayer que el ferrocarril será la gran apuesta del plan de infraestructuras. En este medio de transporte se invertirán 108.000 millones en los próximos quince años.
El objetivo a medio plazo consiste en que el 90% de la población esté a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad, lo que supondrá que todas las capitales de provincia tengan acceso a la red. En el año 2020, ésta se habrá multiplicado por diez, pues pasará de los 1.031 kilómetros actuales a 10.000.
El plan presentado ayer por Zapatero a los empresarios del sector define una ambiciosa red de altas prestaciones que cubre todo el territorio y que, además de la alta velocidad, contempla el tráfico mixto de viajeros y mercancías, la doble vía electrificada y el ancho de vía internacional. Los expertos prevén mantener la plena funcionalidad de la red ferroviaria durante el proceso de cambio de ancho de vía mediante una programación ordenada de las actuaciones. Para aumentar la seguridad, está previsto un plan de pasos a nivel, con un horizonte de ocho años que ya se encuentra en ejecución.
Los cambios más significativos afectarán a todo el cuadrante noroeste peninsular, especialmente a Galicia, a las provincias de Cuenca y Teruel, así como a la parte oriental de Andalucía y a Murcia. La segunda prioridad del plan descansa en la red de carreteras, a la que se quiere dotar de un modelo mallado, no radial, con el fin de que haya itinerarios alternativos que acorten los principales recorridos. Está previsto que la red estatal de autovías y autopistas pase de los 9.000 kilómetros actuales a los 15.000. El plan pretende que el 94% de la población esté a menos de 30 kilómetros de una vía de alta capacidad, de forma que tengan acceso a las mismas todas las capitales de provincia.
Galicia, Cuenca, Teruel Andalucía oriental y Murcia, las zonas más beneficiadas por la inversión en ferrocarril
Las zonas más beneficiadas por el programa de carreteras son, entre otras, las provincias de Cuenca y Teruel; la ruta de la Plata (entre Zamora y Andalucía); el corredor Extremadura/Castilla-La Mancha/Norte de Andalucía; el ámbito subpirenaico y la meseta norte. En total se invertirán casi 63.000 millones, el 25% de todos los recursos previstos para el plan. Se prevé destinar a conservación en torno al 2% del valor patrimonial de la red.
Aeropuertos y puertos
El programa presentado ayer en La Moncloa prevé duplicar la capacidad de absorción de tráfico en la red de aeropuertos de los 165 millones de pasajeros anuales a los 311. Para ello se mejorará la operatividad de las distintas instalaciones en todo tipo de condiciones climáticas.
Las comunidades autónomas podrán participar en la gestión de los aeropuertos que estén en su territorio, una reivindicación en la que siempre ha hecho hincapié la Generalitat de Cataluña. En este capítulo el Gobierno prevé inversiones de 15.700 millones de euros en quince años.
En este mismo plazo, también está previsto incrementar un 75% la capacidad de los puertos y se espera haber consolidado su papel como nodos intermodales del transporte de mercancías. Para este menester están planificados recursos por un importe de 23.460 millones de euros. El Ministerio de Fomento ha previsto también una partida superior a los 2.000 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación, que incluye acciones piloto para el sector del transporte.