_
_
_
_
_
Autopistas

La patronal Aseta avisa de una posible subida de impuestos

La Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta) acogió ayer con cierta frialdad la presentación del plan de infraestructuras (2005-2020) del Gobierno. Su presidente, José Luis Feito, avisó de que el citado plan, elaborado por el Ministerio de Fomento, precisará 'a medio plazo' de 'mayor financiación privada' de la prevista ahora o, en su caso, 'mayores impuestos' para financiarlo, a consecuencia de la previsible desaparición de los fondos europeos con que goza ahora la economía española.

Feito destacó, en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que el primer borrador del PEIT, hecho público el año pasado, apostaba por una 'mayor financiación privada'.

El problema vendrá, a su juicio, dentro de tres o cuatro años, cuando España deje de percibir los fondos estructurales de Bruselas y la 'holgura presupuestaria no sea suficiente para mantener las infraestructuras'.

Feito abogó, no obstante, por acudir a la vía del peaje (pago del usuario por la carretera que utiliza) antes que a la impositiva para completar la financiación. 'Hay que intentar hacer homogénea la red de carreteras que ya tenemos; al país se le traumatiza más si se le sube los impuestos a todos', añadió.

Por su parte, los partidos políticos también reaccionaron a la presentación del plan. El portavoz de Fomento de CiU en el Congreso, Jordi Jané, echó en falta una mayor concreción del programa. Andrés Ayala, portavoz del PP, consideró que el plan discrimina a unas comunidades sobre otras.

Ecologistas

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena rechazaron ayer el PEIT al entender que elevará las emisiones de gases con efecto invernadero y convertirá a España en el país europeo con más kilómetros de autopistas por habitante.

Más información

Archivado En

_
_