El Ibex reconquista los 9.800 puntos y alcanza máximos de marzo de 2001
Las compras predominaron en la sesión de hoy en todas las plazas del Viejo Continente y el selectivo Ibex 35 se ha revalorizado un 0,85% para lograr un nuevo máximo anual en 9.876,30 puntos. Así, el principal índice de la Bolsa de Madrid ha llegado a alcanzar niveles que no se registraban desde marzo de 2001, tras superar en un momento de la sesión los 9.863 puntos.
Los valores más fuertes del mercado, entre ellos los §grandes§ bancos y Telefónica registraron alzas superiores al 1%, ante el retroceso del precio del petróleo y animadas ante las ganancias de Wall Street. En concreto, las acciones de BBVA revalorizaron un 1,17% después de que la aseguradora Unipol anunciara el domingo que se reunirá en los próximos días con el grupo de inversores de Banca Nazionale del Lavoro (BNL) que se opone a la opa del segundo banco español.
También el euro está ganando hoy posiciones después de que Luxemburgo dijera ¢Sí¢ a la Constitución europea. La moneda única ha superado el nivel de los 1,20 dólares.
Mientras tanto, la cotización del crudo "Brent" descendía hasta 57 dólares por barril, al alejarse el uracán "Dennis" de los campos petrolíferos y refinerías estadounidenses del Golfo de México, lo que sustentaba la subida de la bolsa. Aunque la Comisión Europea señalaba que la elevada cotización del crudo podría reducir dos décimas el crecimiento en Europa, las plazas del Viejo Continente alcanzaban los precio más elevados del ejercicio y se situaban en niveles de hace tres años.
La apertura al alza de Wall Street terminó por apuntalar el avance del mercado español -el mercado neoyorquino subía el 0,75% al cierre de la bolsa nacional-, así como la cotización del "Brent", que se negociaba a 56,6 dólares.