Unipol y el contrapacto deciden hoy el futuro de BNL
La prensa italiana da por seguro que los accionistas de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) que se oponen a la opa del BBVA, conocidos como el contrapacto, sellarán un acuerdo para vender su participación del 27,49% a la aseguradora Unipol. En caso de confirmarse, Unipol estaría obligada a lanzar una opa paralela a la presentada en marzo por el BBVA.
El principio de acuerdo, que según varios medios italianos se cerraría hoy, establece un precio cercano a 2,7 euros por acción. Fuentes financieras aseguraban el viernes que lo más probable es que Unipol adquiera el paquete del contrapacto en su totalidad, con el respaldo del banco Popolare de Emilia Romagna, Carige y Popolare de Vincenza.
Unipol posee en la actualidad un 9,9% de BNL y tiene comprometido en acciones un 5% adicional. Si comprara el 27,49% del contrapacto, que está liderado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, la legislación italiana le impondría la obligación de lanzar una opa porque rebasaría la barrera del 30%.
Algunos analistas creen que el BBVA se verá obligado a relanzar su oferta, que finaliza el 22 de julio, si quiere asegurarse el control de BNL. La entidad española había propuesto un intercambio de una acción propia por cada cinco de BNL, lo que valora los títulos del banco italiano a 2,52 euros.
En una reunión celebrada el jueves en Roma, Unipol había ofrecido 2,6 euros por acción, mientras que los empresarios inmobiliarios que forman parte del contrapacto pedían un precio de entre 2,7 y 2,9 euros, siempre según informaciones de la prensa italiana.
Caballero blanco
La amenaza del caballero blanco, una entidad italiana que con el plácet de Fazio lance una contraopa que evite que BNL caiga en manos de BBVA, ha planeado sobre el banco español desde que lanzó su oferta. Hoy puede ser el día en que el caballero se presente.