La libra cae al nivel más bajo en 20 meses frente al dólar
La onda expansiva de las cuatro bombas que estallaron ayer en Londres no sólo se dejó sentir en las principales Bolsas de renta variable del mundo. Los mercados de divisas vivieron una jornada de gran volatilidad y los inversores huyeron de monedas como la libra esterlina para comprar francos suizos mientras el euro vivía un viaje de ida y vuelta frente al dólar para cerrar a la baja.
La moneda británica perdió el 0,6% de su valor hasta situarse en 1,74 libras por dólar a las 20.45 horas, la cota más baja que se registra desde diciembre de 2003. La divisa, de hecho, sufrió sucesivas caídas frente a las 16 divisas más negociadas. Llueve sobre mojado, ya que la libra ya había perdido el 8,9% de su valor en lo que va de ejercicio. Estos descensos se han debido en gran medida, a los constantes rumores de las intenciones del Banco de Inglaterra de recortar los tipos de interés para combatir la ralentización económica. Ayer, de hecho, hubo reunión del Banco de Inglaterra para considerar una eventual rebaja de tipos, aunque finalmente se optó por mantenerlos invariados.
Diversos analistas, de hecho, aseguraron ayer a la agencia Bloomberg que este ataque se ha producido en un momento de gran 'vulnerabilidad' de las finanzas y la moneda del Reino Unido, lo que puede hacer más pronunciado el frenazo económico y añadir más presiones sobre la divisa. 'La libra ya atraviesa una coyuntura negativa', aseguraron ayer analistas en la City londinense. 'Y los ataques no han hecho más que exacerbar la tendencia'. El Banco de Inglaterra ya rebajó el pasado 11 de mayo el crecimiento esperado de la economía del país del 2,7% al 2,6%.
Los inversores, de esta manera, echaron ayer mano de manual para momentos de incertidumbre y acudieron a buscar resguardo en valores refugio. En este último capítulo está el franco suizo, que fue una de las monedas más favorecidas por los atentados. La divisa centroeuropea, de hecho, registró su mayor crecimiento frente al euro en más de un año. El franco logró repuntes en su cotización frente a 14 de las 16 monedas más contratadas. Así, frente al euro registró una apreciación del 0,2% hasta 0,76 francos por dólar. También ganó otro 0,2% frente al euro, hasta un valor de 0,64 francos por cada unidad de la UE a las 20.45 de la tarde. A pesar de este ascenso del franco suizo, la moneda centroeuropea aún permanece en sus registros mínimos en los últimos 14 meses frente al dólar, debido, en buena medida, al temor de que se abra aún más la diferencia de los tipos de interés con respecto a EE UU, que subió los suyos el 30 de junio al 3,25%.
Episodios anteriores
Las reacciones del mercado ayer fueron similares a las registradas durante otros episodios recientes. Así, la divisa norteamericana cayó el 1,1% frente al euro y otro 1,7% frente al franco suizo el 11 de marzo de 2004, cuando murieron 192 personas en los atentados de Madrid. Ese día, el franco suizo también registró avances frente a las 16 principales divisas. El 11 de septiembre de 2001, el franco suizo registró un incremento del 2,7% frente al dólar. Los expertos, de hecho, consideran esa fecha como la que trajo un cambio de tendencia, ya que desde entonces el dólar perdió su consideración de valor refugio. 'Cuando suceden episodios trágicos cómo éste, uno recuerda que EE UU es el principal objetivo del terrorismo', recordó ayer Niels Christensen, de Société Générale.
En medio de la confusión, el euro vivió una nueva jornada de altibajos, después de haber perdido el 1,9% de su valor desde el 27 de junio. La moneda única europea pasó buena parte de la sesión entrando y saliendo de los números rojos frente al dólar. A las 20.45 de la tarde, lograba apreciarse un débil 0,07%, lo que dejaba su valor en 1,19 euros por cada billete verde. Los expertos, en cualquier caso, ven más probable que el euro siga cayendo frente al dólar como ha sucedido en las últimas semanas.