_
_
_
_
Distribución

Los híper lideran el alza de precios en los bienes de gran consumo

Los precios de los productos de gran consumo subieron en mayor medida en los hipermercados entre noviembre de 2004 y abril del presente año, a excepción de los pescados, la alimentación envasada y la droguería, donde estas superficies siguen representando la mejor opción para el consumidor.

Los pequeños supermercados, en cambio, son los que ofrecen mejores precios en carnes, mientras que el comercio especializado mantiene los precios más competitivos en la venta de frutas y verduras. Así se desprende del estudio sobre niveles de precios de gran consumo realizado por la Universidad Complutense de Madrid a petición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que fue presentado ayer por el director de Política Comercial, Ignacio Cruz.

Las variaciones de precios en los últimos meses han sido elevadas en frutas y verduras en todo tipo de establecimientos, debido al efecto de las heladas del último invierno. Así, la subida media de los precios de las frutas y verduras fue del 9,95%, y especialmente fuerte en los hipermercados, con un 12,1% de incremento.

Las carnes y la alimentación envasada han registrado subidas 'moderadas', del 1,9% y del 1,1% de promedio, respectivamente.

En cambio, los pescados y productos de droguería e higiene sufrieron incrementos 'muy reducidos', de aproximadamente el 0,98% y el 0,6%, respectivamente. Destaca la bajada de precios del pescado en los hipermercados, del 3,2%.

La recogida de datos, efectuada en de abril, permite conocer, además, las peores opciones para el consumidor a la hora de llenar la cesta de la compra. Las frutas y verduras son más caras en los grandes supermercados; los productos de droguería y el pescado, en las tiendas de comercio especializado; la alimentación envasada, en los pequeños supermercados y, por último, las carnes cuestan más en los hipermercados.

En el análisis territorial, se destaca que las ciudades más baratas son aquellas de tipo medio en cuanto a población y renta per cápita. Las ciudades más caras son las que tienen rentas más altas.

Archivado En

_
_