_
_
_
_
Mercados

Los títulos de Corporación Dermoestética se compran a 7,8 euros en el mercado gris

Los inversores institucionales pagaban ayer los títulos de Corporación Dermoestética en el mercado gris a 7,8 euros. Esta cifra se encuentra en la parte baja de la banda orientativa, entre 7,6 y 9,1 euros, que ha fijado la compañía en su oferta de venta de acciones. El precio de venta, sin embargo, estaba en los 9,2 euros por título, fuera de esa banda.

La estrechez de la oferta pública de venta (OPV), como mucho 136 millones de euros, y el hecho de que ya hay sobredemanda de títulos, según fuentes del mercado, hace prever que Corporación Dermoestética colocará las acciones en la parte alta de la banda orientativa de precios.

Sin embargo, la demanda de títulos ayer en el mercado gris -un mercado no oficial para inversores institucionales- se fijaba a 7 euros, aunque según avanzaba la jornada se ofrecía más por ellos, hasta alcanzar los 7,8 euros a última hora. Este precio se encuentra en la parte baja de la banda orientativa (entre 7,6 y 9,1 euros).

En cambio, las acciones tenían un precio de venta en ese mismo mercado de 9,2 euros, lo que indica que por ahora no hay una horquilla adecuada para casar operaciones.

La compañía podría fijar el precio definitivo en 9,1 euros

La fuerte demanda que al parecer está teniendo la oferta, dirigida en un 80% a los inversores institucionales españoles y extranjeros, puede convertirse en un argumento para que la compañía fije el precio definitivo del tramo minorista en la parte alta de la banda.

'Creo que finalmente se va a fijar el precio de la acción en 9,1 euros', señalaba ayer Javier Barrio, analista de Intermoney Valores.

Fuentes del mercado apuntaban ayer que buena parte de la demanda institucional podría estar dispuesta a pagar ese precio por los títulos de la compañía de cirugía estética. 'Son muy pocos títulos los que se sacan al mercado', continúa Barrio. 'Tres millones para el tramo minorista y 12 para el institucional, el mercado lo absorbe sin problemas'.

Lo cierto es que entre las casas de análisis hay opiniones realmente dispares a propósito de la OPV. 'Es una oferta bastante poco atractiva', sostiene Alberto Roldán, analista de Inverseguros. 'Ese PER veces que el beneficio por acción está incluido en el precio del título tan elevado desincentiva cualquier compra; no tiene sentido para un pequeño inversor'.

En el folleto de la OPV, la compañía advierte que tiene un PER entre 172,9 y 207 veces -atendiendo a los precios de la banda- frente a las poco más de 15 veces del Ibex 35. Es decir, que aparentemente la valoración inicial de la acción es cara.

'Es una compañía difícil de valorar, puesto que no hay comparables, por tanto, el precio nos parece algo subjetivo', afirma Jordi Padilla, de Atlas Capital. 'En cualquier caso, la valoración es alta y la evolución de los primeros días dependerá de la sobredemanda', añade.

Para Javier Barrio, hay mucha fijación con el PER (múltiplo de beneficios para alcanzar el precio). 'Si miras detenidamente las cuentas, ese PER no refleja la realidad. En 2004 la compañía incurrió en muchos costes porque invirtió en Italia', explica. 'Sin tener en cuenta esto, estaría en 25 veces'.

Claves de la oferta La primera OPV de 2005

CrecimientoCorporación Dermoestética es una compañía de las denominadas de crecimiento, que sigue expandiéndose con la apertura de clínicas a nivel internacional. Algunos analistas destacan que el propio negocio de la compañía, la cirugía estética principalmente, es un negocio en auge, que seguirá desarrollándose en los próximos años. Otro factor que puede ayudar a su cotización es que tiene una marca conocida.Poco papelLa oferta es pequeña. La compañía pone en el mercado el 37,64% de su capital dividido en algo más de 15 millones de acciones. Si el precio de venta de los títulos fuera el máximo, 9,1 euros, la oferta alcanzaría los 136,5 millones de euros, cifra mucho menor a las últimas OPV. Esta escasez juega a favor de la compañía, porque si la demanda es fuerte, como parece que lo es, la cotización puede subir los primeros días.Sector NovedosoNo hay comparables. En Europa al menos no hay compañías que se dediquen al negocio de las clínicas de cirugía estética. En el resto del mundo, lo poco que hay cotizando, además, son sobre todo clínicas oftalmológicas. Esto lo convierte en un sector novedoso que puede atraer a los inversores. Paralelamente, puede despertar el interés de los fondos de inversión internacionales especializados en el sector salud.Escasez de OfertasEsta OPV es la primera del año 2005. La última fue la de Cintra en octubre de 2004. El hecho de que hayan pasado nueve meses desde la última salida a Bolsa juega en favor de Corporación Dermoestética. Muchos inversores acuden a las OPV, pero no a todas las ofertas si van muy seguidas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que hay casas de análisis que recomiendan no acudir a la oferta al entender que no es atractiva.

Archivado En

_
_