_
_
_
_
_
Bolsas

Las Bolsas europeas alcanzan máximos pese al repunte del crudo

La nueva escalada del precio del petróleo en Estados Unidos y Europa hizo tambalear ayer los máximos que las Bolsas europeas alcanzaron nada más empezar la sesión. Al final aguantaron, aunque Wall Street sí se vio penalizada por el récord al que llegó el crudo al cierre del mercado.

No le costó mucho al Ibex alcanzar un nuevo máximo de más de cuatro años. Fue con una subida insignificante, del 0,26%, pero que le permitió cerrar en los 9.832,50 puntos. El resto de los mercados europeos también cerró al alza. El Dax, el Cac y el Footsie se anotaron ascensos del 0,26%, 0,64% y 0,76%, que les sirvieron para avanzar sobre los niveles más altos en más de tres años.

Los nuevos máximos de Europa se produjeron al mismo tiempo que el precio del crudo alcanzaba niveles récord en el caso de West Texas (61,35 dólares) y el Brent de Londres (60 dólares). Los inversores temen que la tormenta tropical del Golfo de México se convierta en los próximos días en huracán y, por tanto, que produzca daños o parones en la producción de la zona.

Wall Street cayó rendida ante este temor y cerró a la baja, el Dow Jones y el S&P recortaron un 0,97% y 0,83%, pese a que los datos económicos que se hicieron públicos fueron muy positivos. El índice ISM no manufacturero, que mide la actividad en el sector servicios, subió en junio a 62,2 puntos frente a los 58,4 anteriores. Los economistas dicen que una posición por encima de 50 significa expansión económica. El inicio de la sesión de los mercados estadounidenses bajo el signo negativo también restó ganancias al otro lado del Atlántico, que en el caso de algunas plazas financieras rozaban el 1%.

Lo cierto es que la atención en las primeras horas de negociación estuvo centrada en la decisión que pudiera tomar el Comité Olímpico sobre la ciudad candidata a celebrar los juegos en 2012. París era una de las preferidas y su no elección se dejó notar en el Cac; bajó momentáneamente de 4.292 a 4.279 puntos cuando se conocía que Londres era la elegida.

El Ibex también osciló ligeramente al ser rechazada su candidatura, aunque las constructoras cerraron con fuertes alzas. El Footsie, sin embargo, no mostró entusiasmo tras el anuncio. Al margen de las anécdotas puntuales del día, los analistas siguen pensando más en el corto y medio plazo. 'En los próximos días cobrará especial protagonismo la campaña de publicación de resultados del segundo trimestre en Estados Unidos, que en nuestra opinión, será especialmente relevante en el devenir de las Bolsas. Las expectativas de crecimiento han sido revisadas a la baja de forma importante hasta el 7% desde el 14% del primer trimestre (...) Los comentarios que realicen las compañías van a ser claves', dice Sabadell Banca Privada.

Por su parte, los expertos de Norbolsa esperan que EE UU siga subiendo tipos hasta situarlos en el 4% a fin de 2005. En Europa no descartan recortes si se producen nuevos signos de debilidad económica.

Suben los tipos de los bonos

El BCE se reúne hoy para decidir sobre los tipos de interés. La mayoría espera un mantenimiento del precio del dinero en el 2%. La rentabilidad de los bonos europeos a 10 años, que evoluciona a la inversa que los precios, lleva cuatro días al alza. Los analistas consideran que la posibilidad de que la institución se decante por un recorte del precio del dinero ha ido perdiendo fuerza. Los últimos datos económicos, como los pedidos industriales en Alemania, que en mayo aumentaron un 2,7% cuando el mercado esperaba un avance de l 1%, han elevado la confianza de los inversores.

Las petroleras, disparadas

A medida que el precio del crudo sube, también lo hacen las petroleras. Las ganancias fueron jugosas en las principales compañías del sector. Eni fue la mejor con una revalorización del 2,23%. La italiana se encuentra cotizando en máximos históricos. Total es otra de las empresas que cotiza en récord, tras subir un 2,17%. Repsol, por su parte, ganó un 2,05% y sus acciones han alcanzado el nivel más alto desde octubre de 2000. Fue el valor que más influyó en el avance del Ibex. Total, Eni y Royal Dutch (en máximos de julio de 2002) hicieron lo propio en el Euro Stoxx.

optimismo en el Reino Unido

El mercado de Reino Unido fue el claro vencedor en Europa. El Footsie cerró con la mayor alza de la región con las constructoras a la cabeza. El sector ganó una media del 1,8% celebrando así el auge que experimentará el negocio de cara a los próximos Juegos Olímpicos en la ciudad. Balfour fue la mejor, al revalorizarse un 5,23% y alcanzar precios máximos. Las hoteleras compartieron el optimismo de los inversores. Millennium subió el 1,58% e Intercontinental, el 0,98%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_