_
_
_
_
_
Economía

La Bolsa toca máximos pese a la escalada del petroleo

Los carburantes vuelven a batir récords. El último repunte del petróleo, que ayer llegó en Europa a los 60 dólares por barril, unido a la depreciación del euro frente al dólar, han llevado a que el carburante más usado (gasolina sin plomo 95 octanos) supere el euro por litro en 14 provincias españolas.

En pleno comienzo de la temporada vacacional, los automovilistas que circulan por las carreteras españolas afrontan unos precios de los combustibles en torno a un 15% más caros que cuando comenzó el año. El motivo principal, por todos conocido, es el encarecimiento del petróleo, que se encuentra en máximos históricos. Ayer alcanzaron un nuevos récord tanto el barril de Brent, de referencia en Europa (60 dólares justos), como el West Texas, en Estados Unidos. La pujanza de la demanda, capitaneada por Estados Unidos y China, unida a unos niveles de producción y refino que están demasiado cerca de su capacidad máxima, han llevado al crudo a doblar su precio en menos de año y medio.

Hasta hace pocos meses, Europa había capeado el temporal debido a que el imparable ascenso del crudo venía coincidiendo con una apreciación del euro respecto al dólar, moneda en la que se paga el barril de petróleo. De esta forma, los precios en euros habían aumentado, pero menos. La situación ha cambiado desde principios de este año, cuando el euro inició una fase de relajación que le ha llevado de rondar los 1,35 dólares a los actuales 1,19. El escudo de la divisa, pues, ha pasado a mejor vida, en un periodo en el que el barril de crudo ha pasado de 43 a 60 dólares.

El impacto para el consumidor -el conductor o el transportista- se expone hoy bien a las claras. Desde principios de año, la gasolina sin plomo 95 ha pasado de costar 84,3 céntimos por litro a 98,4: un 16,7% de aumento, en apenas seis meses. La evolución del resto de las gasolinas es similar: la súper de 97 octanos se ha encarecido un 15,6%, hasta 1,067 euros por litro. La sin plomo 98, un 16,6%, hasta 1,085 euros. Y lo mismo pasa con los gasóleos: el A costaba ayer 92,7 céntimos, un 14,7% más que hace seis meses, y el nuevo gasóleo, 96,6 céntimos, un 15,4% más.

Así las cosas, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, el combustible más consumido, supera ya el euro por litro en 14 provincias españolas. Eso sí: aunque las cotizaciones de crudo y euro impactan en todos los casos, los precios finales de los carburantes son variables según la estación de servicio concreta a la que se acuda. De acuerdo con los datos que difunde diariamente el Ministerio de Industria en su página web, la diferencia del precio de un litro de gasolina sin plomo 95 alcanza los 19 céntimos de euro entre la gasolinera más cara de España (en Girona) y la más barata (en Jaén).

Archivado En

_
_