Los parkings deberán cobrar por minutos o redondear a la baja
Los aparcamientos podrán cobrar a los consumidores por minuto o por fracciones superiores, en cuyo caso el redondeo tendrá que ser a la baja si no supera la mitad de la fracción establecida, según el borrador de la ley para la defensa del consumidor acordado ayer en la Conferencia Sectorial de Consumo.
Esto supone que si la fracción establecida es una hora, y el vehículo ha permanecido aparcado hora y 29 minutos, se cobrará sólo la hora, pero si está una hora y 31 minutos podrían cobrar dos horas.
El citado borrador establece, además, que las condiciones para darse de baja de los servicios de agua, luz o teléfono deberán ser similares a las del alta. La obstaculización del derecho del consumidor a desvincularse de estos contratos se considerará práctica sancionable.
El anteproyecto protege también al consumidor en los actos de compraventa de vivienda. Así considera abusivas aquellas cláusulas no negociadas que trasladen al consumidor determinados gastos que corresponden al vendedor.
La Conferencia Sectorial, en la que están representadas las comunidades autónomas, abordó también la futura Ley de Mediación y Arbitraje. Esta norma, que será elaborada conjuntamente por los ministerios de Justicia y de Sanidad, se presentará en la próxima Conferencia Sectorial de Consumo el mes de diciembre.