El factor latinoamericano
España y América Latina son viejos conocidos que comparten lazos estrechos en el terreno cultural y económico. La expansión de las grandes compañías españolas en el subcontinente iberoamericano ha crecido tanto que sus resultados dependen cada vez más de lo que suceda en aquella región.
De un tiempo a esta parte, la situación en América Latina, especialmente en Brasil y México, ha mejorado considerablemente en términos de política fiscal y reformas estructurales, dando paso a una fortaleza renovada de sus divisas, factor clave para los resultados de las compañías españolas.
De hecho, el factor divisa es en estos momentos lo que sustenta cualquier inversión en la región. Basta echar un vistazo a sus mercados de valores para percibir este fenómeno. La Bolsa de México se ha revalorizado desde el mes de enero del orden del 4%. Ahora bien, ajustada esa cifra al tipo de cambio entre el peso y el euro, la ganancia supera el 20%.
En Brasil pasa otro tanto. El índice Bovespa pierde un 4% desde enero, pero un inversor europeo, ajustada la divisa, gana un 22%.
Este comportamiento explica la buena evolución que mantienen los fondos de inversión a la venta en España especializados en América Latina. Los datos de la compañía Morningstar arrojan una ganancia media para estas carteras del 25% este año.
Sin embargo, las grandes compañías españolas como Telefónica, Santander, BBVA o Repsol no han recogido todavía en sus cotizaciones la mejora de la situación latinoamericana.
Las acciones de los pesos pesados de la Bolsa española han mantenido este año un comportamiento más bien plano. Pero ése, el latinoamericano, es un factor que los analistas tienen muy presente y que, a su juicio, puede provocar en un momento dado el ansiado relevo bursátil que dará las riendas del mercado a las grandes compañías. Es sólo cuestión de tiempo. mrodriguez@cincodias.es