_
_
_
_
_
Unión Monetaria

Caruana dice que el nivel actual de tipos de interés es suficiente para estimular el crecimiento

El gobernador del Banco de España, y miembro nato del consejo de gobierno del BCE, Jaime Caruana, ha afirmado hoy que el nivel actual de tipos de interés de la zona del euro no obstaculiza el crecimiento económico.

Para Caruana, "las condiciones monetarias y financieras en la zona del euro son, hoy por hoy, bastante holgadas y no constituyen obstáculo alguno para el crecimiento económico".

Caruana explica en una entrevista que los problemas por los que pasa en la actualidad la economía europea se deben a factores estructurales, y no se van a resolver mediante un simple recorte de tipos, como vienen pidiendo desde hace algunas semanas algunos agentes económicos de la eurozona.

El debate sobre la rebaja del nivel de tipos de interés se abrió hace un mes, cuando al rechazo de Francia y Holanda de la Constitución Europea se unieron voces desde Alemania e Italia que culpaban a la Unión Monetaria de ser un corsé demasiado apretado, y de no ser lo bastante flexible como para estimular aquellas economías europeas que están en recesión.

Llamada de atención del Parlamento Europeo

Precisamente ayer, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que reprueba la política monetaria que está llevando a cabo el actual presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que un día antes, el lunes, había presentado su informe anual.

La resolución, aprobada por 296 sufragios a favor, frente a 287 en contra, critica la rígida política monetaria del Banco Central, que lleva ya 24 meses sin mover del 2% los tipos de interés en la eurozona, y que muchos califican como acomodaticia.¡

Archivado En

_
_