_
_
_
_
_
Unión Europea

El Parlamento europeo reprocha al BCE que 'ignore la necesidad de crecimiento'

El Parlamento europeo escenificó ayer su rechazo a la política de tipos de interés del Banco Central Europeo. El Grupo Socialista, que lideró el reproche, le achaca una 'excesiva' concentración en la estabilidad de precios, 'dejando de lado' un crecimiento que se estimularía con tipos más bajos.

La Eurocámara asestó ayer un duro golpe político al Banco Central Europeo, que mantiene los tipos de interés de la zona euro en el 2% desde hace dos años. Por 296 votos en contra frente a 287 a favor y 41 abstenciones, el Parlamento Europeo rechazó un informe de un eurodiputado popular que consideraba que el BCE había reaccionado adecuadamente a la evolución económica durante en 2004, un periodo marcado por la debilidad del crecimiento en la zona euro. El Grupo Socialista Europeo lideró el rechazo al informe, argumentando que el BCE se está centrando excesivamente en la estabilidad de precios 'pero ignora la necesidad de crecimiento', que se vería espoleado por una eventual bajada de tipos de interés. Ieke van der Burg explicó el rechazo en estos términos: 'Este voto muestra claramente al BCE que sus responsabilidades son mucho más amplias de lo que el señor Trichet parece creer'.

Aunque eludió pedir expresamente una reducción inmediata de tipos, la Cámara de Estrasburgo escenificó así una opinión que se está haciendo mayoritaria entre la clase política, que cuestiona cada vez más la fijación del BCE sobre el control de precios ('la tarea principal del Banco Central', como recuerda una y otra vez su presidente, Jean-Claude Trichet). Líderes tan renombrados como el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, han hecho público su disgusto por lo que consideran un lastre para la recuperación económica.

Los expertos piden recortes

Pero las presiones para lograr una política monetaria todavía más expansiva no vienen sólo de la clase política. El Consejo en la Sombra del BCE, un grupo de 17 expertos de empresas, universidades y asesores del organismo emisor, se muestra de nuevo proclive a que el BCE baje los tipos en su reunión de mañana. El único cambio de dirección de voto respecto al mes pasado ha sido el de uno de los cuatro que pedían elevar los tipos, que ahora apuesta por mantenerlos. Es decir: el grupo apunta aún más hacia la bajada. Esta sugerencia contrasta con la política de la Reserva Federal estadounidense, que desde que los tipos europeos están al 2% ha subido los suyos en nueve ocasiones (la última, la semana pasada), hasta dejarlos en el 3,25%. Eso sí: el PIB de Estados Unidos crece más del 3% anual, mientras Europa ni siquiera llega al 2%.

La mayoría de los expertos del Consejo en la Sombra no cree que haya amenazas serias sobre los precios, en vista de que la inflación subyacente parece controlada y las subidas del petróleo no han tenido consecuencias de segundo orden sobre los salarios. Marko Skreb, el asesor del BCE que ha cambiado su voto, prefiere ahora mantener los tipos, al entender que, después de la tormenta política desatada por los rechazos de Francia y Holanda a la Constitución Europea, un encarecimiento del dinero sería interpretado como una señal más de alarma.

Pese a las presiones, no es probable que mañana haya ningún cambio. Este mismo lunes, Trichet defendió su política, al afirmar que 'al resultar creíbles en cuanto a la estabilidad de precios, conseguimos más confianza en Europa y también tipos de interés de mercado muy bajos'.

Campaña para recuperar la popularidad del euro

Junto al jarro de agua fría que supone para el BCE el rechazo de su gestión por parte del Parlamento Europeo, los eurodiputados dieron un pequeño consuelo a Trichet: propusieron a la Comisión Europea que haga una campaña informativa sobre los beneficios del euro, para frenar la creciente impopularidad de la moneda única, exaltada por las intervenciones demagógicas de algunos políticos.Ayer mismo, un pequeño grupo de eurodiputados de la italiana Liga Norte fue expulsado de la cámara por interrumpir el discurso del propio presidente de su país, Carlo Azeglio Ciampi, y entonar cánticos en favor de la independencia de la Padania y de la salida de Italia del euro.El grueso de la Cámara, que celebró con un aplauso la expulsión, aprobó un texto que ensalza los beneficios de la Unión Económica y Monetaria', entre los que citan la estabilidad de los precios, los reducidos costes de las transacciones, la protección de la divisa contra impactos externos, los bajos tipos de interés, o la mayor facilidad para viajar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_