CC OO exige al Gobierno 'más intensidad y menos propaganda' en la reforma laboral
El sindicato Comisiones Obreras es el único de los agentes implicados en la negociación de la reforma laboral que ha levantado la voz para criticar claramente al Gobierno por cómo está llevando a cabo esta mesa de diálogo.
El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, dirigió ayer duras críticas a Gobierno y patronal. Al Ejecutivo reclamó 'más decisión, más intensidad en el diálogo y menos coyunturalismo y propaganda'. Por ello, añadió, 'toca al Gobierno definir con claridad sus propuestas para conjugarlas con las del resto de interlocutores (sindicatos y empresarios)'.
Así de crítico se mostró ayer Fidalgo durante la presentación de su informe ante el Consejo Confederal del sindicato. El informe, sólo obtuvo el respaldo del 50% de los miembros del Consejo, mientras que el 45,7% lo rechazó y el 4,3% se abstuvo. Se trata de un respaldo algo inferior al que viene registrando el líder de CC OO.
Fidalgo reprochó al Ejecutivo que 'oye a unos (sindicatos) y a otros (patronal); define poco o nada y parece ansiar que un acuerdo bilateral les resuelva el expediente y registrar su participación en la fotografía de la firma'.
Así reaccionó el responsable de CC OO a las últimas instrucciones dadas por los negociadores del Ministerio de Trabajo instando a sindicatos y patronal que 'avancen' sus posturas 'lo suficiente' para que el Gobierno pueda aunar estos avances por escrito.
CC OO rechaza frontalmente esta 'parálisis' del Gobierno, al considerar que con esta actitud la negociación entra en vía muerta.
'Le hemos manifestado (al Gobierno) que no es el árbitro sino un interlocutor y principalísimo', añadió Fidalgo.
El informe de CC OO tuvo también duras palabras para la patronal a la que reprocha que tampoco haya presentado sus propuestas por escrito.
Aunque reprobó que los empresarios sí 'han esgrimido y publicitado pretensiones que nada tienen que ver con la calidad del empleo sino con la reducción de costees laborales, de la indemnización y garantías jurídicas del despido y que van en dirección contraria a inducir al aparato productivo en la senda de la competitividad'.