_
_
_
_
_
CincoSentidos

Francia, primer cliente del libro español

Los editores españoles pueden respirar con alivio. Las exportaciones del sector crecieron en 2004 un 1,53% respecto al año anterior hasta 477 millones de euros, lo que supone la primera subida desde 2001. Francia recuperó el primer puesto en importaciones totales (prensa y revistas incluidas), que poseía México desde 1999, aunque el país norteamericano mantiene la primera posición en compra de libros. Estos datos aparecen en el informe anual de la Federación Española de Cámaras del Libro (Fedecali), que fue presentado ayer en el Ministerio de Industria.

En 2004 las exportaciones crecieron de 470 a 477 millones de euros, aunque estas cifras quedan lejos de los 603 de 2001. El secretario de Fedecali, José Félix Salinas, atribuyó el descenso de los últimos años a las crisis internacionales, como 'la del 11-S, la del ántrax y la de Argentina', país que en 2001 hizo importaciones por valor de 45 millones de euros y en 2004 no llegó a los 12 millones. El presidente de la citada federación, Emiliano Martínez, destacó que 'se está ralentizando el mercado físico, mientras que se está incrementando el comercio de marcas y la expansión por medio de filiales.'

Las compras de Francia incluyen libros en francés editados en España. Y Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal son, junto con México, los siguientes en la lista de mejores clientes de las editoriales españolas. Las importaciones de países de la UE crecieron en 2003 un 8,05%, de 270 a 294 millones de euros, en la línea ascendente de los últimos años. Por contra, bajó el mercado iberoamericano (de 159 a 145 millones, un 8,67% menos). Según Mónica Fernández, de la Dirección General del Libro, estos datos 'no son tan negativos si se tienen en cuenta los servicios'. Salinas los atribuyó al aumento del cambio euro/dólar, y a que 'la exportación se dirige hacia los mercados más seguros'.

El 97,27% de las importaciones españolas provienen de la UE. El saldo neto (exportaciones menos importaciones) fue, en 2003, de 346 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,42% respecto al año anterior.

La industria editorial española es, según datos de la ONU de 2003, la cuarta del mundo, detrás de las de Reino Unido, EE UU y Alemania. Sus ventas suponen el 3,3% del conjunto del comercio mundial del libro, y el 0,32% del total del mercado exterior de España en 2004.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, destacó que el sector de libro agrupa a 1.000 empresas y genera 40.000 empleos, entre directos e indirectos, y que 'ocupa el undécimo lugar entre los que más superávit aportan a la balanza comercial española'. Mejía anunció un 'proyecto en países de habla no hispana dirigido al mercado de derechos', para lo cual organizaron, hace dos semanas, una visita a España de editores británicos para reunirse con agentes literarios.

Más filiales en el extranjero y auge del comercio de servicios

Los editores españoles diversifican sus esfuerzos. El comercio de servicios asociados a museos, bibliotecas, archivos y otras actividades culturales, así como la venta de royalties y derechos, representan ya un mercado de '500 o 600 millones de euros', según las estimaciones de Fedecali. También hay cada vez más filiales de empresas españolas que operan en 28 países. Son 162, de las cuales 132 (el 81%) están en Iberoamérica, aunque el porcentaje 'está bajando', según Antonio María de Ávila, de la Federación de Gremios de Editores. 'Estamos apostando por otros mercados, como Polonia y el resto de nuevos países de la UE, y en el futuro lo intentaremos con China.'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_