_
_
_
_
_
CincoSentidos

Todas las ciudades ya hacen lobby en Singapur

Los pasillos del Centro de Convenciones Raffles de Singapur son un hervidero. La maquinaria diplomática de las cinco ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2012 ya ha alcanzado su máxima intensidad. El Comité Olímpico Internacional (COI) tomará mañana una decisión (13.30 hora española) y cualquier contacto en el último momento puede decantar el sentido de un voto en la que se presume como una de las elecciones más disputadas en la historia del olimpismo.

El último en partir por parte de la delegación de Madrid 2012 a la ciudad asiática fue el presidente del Gobierno, quién tomó ayer un vuelo desde Torrejón de Ardoz. José Luis Rodríguez Zapatero expresó durante una breve conferencia en la base aérea su confianza acerca de la posibilidad de éxito de la candidatura, a pesar de que Madrid compite con 'países muy poderosos' que tienen 'derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU'.

El jefe del Ejecutivo recordó que París, Londres y Nueva York pertenecen a países que están entre los más fuertes económicamente, pero precisó que 'Madrid aporta el proyecto más creativo y respetuoso con el medio ambiente' y cuenta con 'un abrumador apoyo ciudadano'.

El optimismo de Zapatero es compartido por Alberto Ruiz-Gallardón, quien ayer celebró una rueda de prensa en Singapur acompañado por tres de los embajadores deportivos de Madrid 2012: Miguel Indurain, Raúl González y Pau Gasol. 'Si llegamos aquí con la convicción de que Madrid es una gran candidatura y el mejor proyecto, después de los encuentros con la familia olímpica se ha fortalecido nuestra opciones', observó el alcalde de Madrid.

Raúl declaró 'sentirse orgulloso de ser embajador de la delegación'. El capitán del Real Madrid cree que la candidatura española es la idónea. 'Madrid es una ciudad acogedora y próxima'.

La candidatura madrileña no es la única que utiliza el reclamo de los mitos deportivos para atraerse votos. Por los salones de estilo colonial del Centro Raffles ya pululan personalidades de la talla del nadador australiano Ian Thorpe o la gimnasta rumana nacionalizada estadounidense Nadia Comaneci, que apoyan a Nueva York, el nadador ruso Alexander Popov, por parte de Moscú, o el jugador de la NBA Tony Parker, que hace lobby por París.

Aunque todos ellos son deportistas de renombre, el foco de atención ha vuelto a ser David Beckham. El jugador blanco, que apoya a Londres, ha quitado incluso protagonismo al primer ministro británico, Tony Blair, que también está en Singapur.

De acuerdo a las casas de apuestas, París se mantiene como favorita. Por ella se pagan sólo cuatro libras por cada una invertida, según datos de la casa británica Bookmaker. Londres ocupa el segundo lugar (11-4), mientras que Madrid se sitúa en tercera posición (20-1). Más lejos quedan ya Nueva York (25-1) y Moscú (50-1).

Ajeno a la presión del momento parece mantenerse Jacques Rogge, presidente del COI. Durante la conferencia que celebró ayer no dio ninguna pista acerca del estado de las votaciones. 'Con independencia de quién sea el ganador, lo que es seguro es que va a ser una ciudad de gran prestigio', matizó. Rogge explicó que allá donde va siempre le preguntan quién va a ganar. 'Siempre digo lo mismo, el único vencedor es el COI'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_