_
_
_
_
_
Inversión

Rascar rentabilidades sin apenas volatilidad

Obtener rentabilidades atractivas en un entorno de volatilidades mínimas como el actual se ha convertido en todo un reto para los inversores. 'Las ganancias se han reducido. Con el mismo capital invertido y las mismas posiciones en las carteras los gestores generarán sólo la mitad de rentabilidad', comenta Ricard Skelt, de Fidelity Investments.

La estabilidad macroeconómica, la mayor efectividad de los bancos centrales, el menor coste de la deuda tras la caída de la rentabilidad de los bonos a zona de mínimos históricos, el mayor equilibrio microeconómico alcanzado gracias a unos resultados empresariales de mayor calidad, una importante mejora de la gestión empresarial y una composición del mercado menos dependiente de los sectores de crecimiento (tecnológicas, medios de comunicación y telecos) explican la caída de la volatilidad, según explica Skelt.

El Ibex cotiza con una volatilidad a 30 días de 10, un nivel cercano a los mínimos históricos, y muy alejado de las cotas de más de 40 que alcanzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

'Es un reflejo de la escasa tendencia que hay en el mercado', comenta Ramón Esteruelas, de ING AM.

La complejidad del momento actual se agrava, además, al encontrase los índices en zona de máximos históricos. Entonces ¿qué opciones tienen los inversores? 'Buscar compañías que, haciendo un análisis fundamental, se hayan quedado rezagadas', sostiene Javier Alonso, de BNP Paribas AM. 'Es una buena oportunidad para aprovechar la diversificación', añade Esteruelas.

'Lo más sensato es la gestión tradicional. Ahora no funcionan los modelos de gestión de riesgo que tienen en cuenta la volatilidad. Al estar tan baja concluyen que es el momento de aumentar la exposición a la renta variable, pero en un momento como el actual con los índices cerca de máximos yo aprovecharía para reducir drásticamente esa exposición', comenta Andrés Vázquez, de Safei Grupo Inversis.

La llegada del verano dificulta aún más las decisiones de los inversores. La época estival es compleja y en los últimos 10 años el Ibex ha retrocedido en siete ocasiones en los meses de julio y agosto. Sin embargo, aquellos que juegan a apostar por un aumento de la volatilidad pueden encontrar en esos meses notables incrementos. La llegada del periodo vacacional aleja a muchos inversores del mercado, lo que provoca que cualquier noticia, ya sea positiva o negativa, se vea magnificada.

'Europa tiene una volatilidad entre 12 y 12,5, si se va a 20 entonces sí marcaría un cambio de tendencia', comenta Alonso, algo que queda por ver.

Muchos expertos aconsejan a aquellos inversores más tradicionales y que prefieran la tranquilidad seguir el dictado de 'vende en mayo y compra en octubre'.

El Ibex ha subido de forma prácticamente ininterrumpida desde finales de abril. La velocidad del rebote, unido a la escalada del petróleo y a unas condiciones económicas en la región que no prometen grandes mejorías hace que muchos analistas consideren que el Ibex bajará hasta los 9.200 puntos antes de volver a rebotar.

Entretanto, además de buscar donde está la esencia de las compañías a través de un análisis riguroso, ir a buscar los dividendos que se pagan en estas fechas, tratando de minimizar el riesgo que supone invertir en máximos, utilizando los derivados puede ayudar a obtener una mayor rentabilidad.

Archivado En

_
_