_
_
_
_
_
Tecnología

Caja España ofrece en Internet los datos económicos de todos los municipios españoles

Desde la ciudad española con más habitantes, Madrid, con más de tres millones, al municipio más pequeño, Salcedillo (Teruel), con ocho habitantes. La §web§ de Caja España ofrece desde hoy una base de datos económicos de los 8.109 municipios españoles. Tiene unas 61.000 páginas de información y más de cinco millones de datos, con 690 variables por municipio.

El director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, y el director del Servicio de Estudios de la entidad financiera, Roberto Escudero, han presentado esta mañana en Valladolid este nuevo servicio junto a los coordinadores del trabajo desarrollado para recopilar estas cifras.

El servicio puede utilizarse desde hoy y su funcionamiento es muy simple. Basta con introducir el nombre del municipio que se quiere encontrar en el buscador, o navegar por un directorio organizado por autonomías hasta dar con el pueblo o ciudad deseada. Al hacer clic sobre su nombre, el sistema muestra un informe en formato PDF. Este documento consta de siete páginas de información a la que muchos municipios enlazan ya desde su propia página web oficial.

La información de cada municipio se divide en diez bloques, sobre administración, territorio, ocio, demografía, estructura productiva y empleo, agricultura y denominaciones de origen, presupuestos municipales, usos y fiscalidad del suelo, viviendas y locales, y equipamientos.

Más información
CAJA ESPAçA::Base de datos económicos de los municipios españoles

690 variables por municipio

Roberto Escudero ha precisado durante la presentación del servicio que éste "no incorpora ningún tipo de análisis", sino que solo ofrece "datos cuantitativos y homogéneos", para que "cada uno saque sus propias conclusiones" cuando utilice esta información.

Uno de los responsables del trabajo, Oscar Bernal, detallaba esta mañana el proceso de construcción de la base de datos. Primero fue necesario recopilar toda la información, contactando con los municipios, diputaciones provinciales, comunidades autónomas y varios ministerios. A continuación, se ordenaron todos los datos recopilados y se plasmaron en unas fichas, con 690 variables por municipio, además de 31 tablas, gráficos y mapas de cada uno de ellos.

¢La base de datos económicos más desarrollada de España¢

Lagartos ha destacado en la presentación de este servicio el "esfuerzo impresionante" llevado a cabo durante dos años para elaborar esta base con "los datos más difíciles de conseguir", los municipales, y que además se caracterizan por su "dispersión", por lo que fue necesario "homogeneizarlos".

El director de Estudios, por su parte, ha asegurado que "es la base de datos económicos más desarrollada de España" y además es "algo vivo", porque se irá ampliando con más información, como los gentilicios de cada municipio del país, de los que ahora solo se ha recopilado un 20 por ciento.

Están pendientes de incluir datos catastrales, sobre usos y fiscalidad del suelo, en las provincias de régimen foral, como son las del País Vasco y Navarra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_