_
_
_
_
Balance

Las empresas no financieras ganan un 8,8% más hasta marzo

Las 677 empresas no financieras que han aportado datos a la central de balances trimestral del Banco de España aumentaron sus beneficios en el primer trimestre de 2005 un 8,8% respecto al mismo periodo de 2004.

El Banco de España asegura que las empresas españolas no financieras siguen creando empleo y aumentando su rentabilidad. El resultado neto de las 677 empresas recogidas por la central de balances del Banco de España aumentó un 8,8% en el primer trimestre. En términos de actividad, esas empresas suponen el 12,1% del valor añadido bruto (VAB) del sector de sociedades no financieras. Las cuentas corresponden a las sociedades individuales, no consolidadas. Aunque la muestra no es representativa del conjunto de las empresas, sí suele indicar las líneas generales de su evolución en España

La positiva evolución de las plusvalías e ingresos extraordinarios justifican la importante mejora de los resultados. El resultado ordinario neto (RON) creció un 14,1% gracias a la entrada de dividendos de filiales en el extranjero, a la reducción de las amortizaciones y de las provisiones de explotación. La actividad productiva sostuvo un crecimiento del 5%, el mismo porcentaje que en el primer trimestre de 2004. El crecimiento es, sin embargo, inferior al registrado en el conjunto de 2004 (6,1%). Debido a los altos precios del crudo, el VAB de las empresas de refino y de las comercializadoras de carburantes creció cerca del 80% en el primer trimestre de 2005, mientras que el resto de las empresas sólo aumentó su VAB en un 2,6%.

Este indicador decreció un 0,9% en el sector eléctrico. Pese al buen comportamiento de la demanda eléctrica (con un aumento por encima del 5%), los mayores costes de generación de energía provocaron la desaceleración del sector. Esto se debe a la menor utilización de las centrales hidroeléctricas a causa de la fuerte sequía y a los compromisos adquiridos por España con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

Aumento de la financiación

Los gastos financieros, al contrario de lo que venía ocurriendo en trimestres anteriores, se incrementaron en un 6%, frente a la caída del 7,7% del mismo periodo del año anterior.

Las empresas apuestan así por la financiación ajena, aprovechando las buenas condiciones financieras que ofrecen los mercados. Este aumento se compensó con la entrada de dividendos de filiales en el extranjero, contribuyendo a un crecimiento de los ingresos financieros del 19,4%. Además, las amortizaciones y las provisiones de explotación cayeron el 3%.

El Banco de España considera que la demanda interna sigue sosteniendo el crecimiento de las empresas. La actividad exterior, sin embargo, no muestra signos de recuperación, tal y como refleja la Balanza de Pagos. Con todo, las empresas pueden acumular recursos y financiación para nuevas inversiones.

Más empleo y moderación salarial

El empleo creció un 1,1% en el primer trimestre de 2005. Según el Banco de España, esta tasa no sólo supera el retroceso observado en el primer trimestre de 2004 (-0,6%), sino que confirma el crecimiento iniciado en la segunda mitad del pasado año.El sector Comercio presentó el mayor incremento de plantillas con un aumento del 2,5%. Transporte y Comunicaciones redujo el número de empleados en un 1,7%; sobre todo debido al ajuste de plantilla en una gran empresa del sector. Industria aumentó su personal un 1,3%; el dato más positivo de este agregado desde 2000.La moderación salarial prosigue la tendencia de 2004. Las remuneraciones medias crecieron un 2,5%. La central de balances detectó el menor aumento salarial en Industria, un 1,8%.

Archivado En

_
_