_
_
_
_
_
Tabaco

Philip Morris crece en España por las compras de los turistas

La demanda de fumadores extranjeros en España sigue beneficiando las marcas de Philip Morris. La tabacalera incrementó sus ingresos un 20,2% en 2004, tras el aumento del 18% del año anterior, con una notable mejora de los volúmenes. El beneficio subió un 7,9%, a 52,7 millones de euros.

Philip Morris mantiene un fuerte ritmo crecimiento en el mercado español gracias, entre otros factores, a las ventas a turistas. Su filial Philip Morris Spain registró una cifra de negocio de 855,08 millones de euros en 2004, dato que supone una incremento del 20,2% respecto al ejercicio anterior, según las cuentas anuales de la tabacalera.

La mejora se produjo no sólo por el aumento de los precios, sino también gracias a la subida de los volúmenes: la empresa española vendió 33.200,64 millones de cigarrillos, un 19,74% más que en 2003. L&M aumentó su ventas en 3.239,81 millones de unidades y supuso el 16% de las ventas de la compañía en España, frente al 10% de 2003. Esta subida de su peso dentro del grupo fue en detrimento de Marlboro que, aunque mejoró sus ventas en 1.581,34 millones, redujo su presencia en el total de los ingresos desde el 55% al 53%, mientras que Chesterfield bajó del 30% al 27%.

El crecimiento de las ventas permitió a la compañía aumentar un 6,2% el beneficio de explotación, que alcanzó los 80,05 millones de euros en el ejercicio. El beneficio neto se situó en 52,67 millones, un 7,9% más, debido fundamentalmente 'a los mayores volúmenes de venta y al aumento del precio, compensados con el incremento de costes', señala la empresa en el informe de gestión.

Fuentes de la industria aseguran que las marcas de la multinacional son las más beneficiadas por la demanda de los turistas en España, sobre todo procedentes de Francia, que aprovechan la diferencia de precios derivada de la menor presión fiscal para realizar compras. De esta forma, Marlboro ha ido arañando cuota de mercado a su rival Fortuna, de Altadis, hasta superarla y situarse la primera en porcentaje. La enseña de Philip Morris se llevó hasta mayo de este año un 17,38% de la demanda, frente al 15,72% que obtuvo Fortuna y que le supuso un descenso de casi dos puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2004.

La multinacional reconocía en su último informe anual que los volúmenes de ventas de cigarrillos en Europa Occidental han caído a causa de la debilidad de los mercados de Francia y Alemania, donde se han llevado a cabo fuertes aumentos impositivos en el último año. Estos descensos 'fueron compensados por los incrementos en España y Austria', dice la memoria de la matriz.

Sueldo del consejo

Las cuentas anuales de Philip Morris Spain señalan que los miembros del Consejo de Administración no percibieron remuneración de ningún tipo 'por el ejercicio específico de sus cargos ni en 2004 ni en 2003'. Fuentes de la compañía señalan que los asientos del consejo de Philip Morris Spain son ocupados por ejecutivos del grupo, que no reciben un pago especial por su actividad.

A pesar de esta explicación, el auditor de la compañía destaca en su informe esta ausencia de datos. PricewaterhouseCoopers señala que las cuentas anuales del ejercicio contienen 'la información necesaria y suficiente', aunque con una salvedad: 'excepto por la omisión de información sobre remuneraciones de los miembros del consejo de administración complementaria a la que se indican la memoria'.

Un dividendo de 52 millones para la matriz

La junta de accionistas de Philip Morris Spain, participada al 100% por una sola empresa, Philip Morris International Management, decidió destinar la totalidad de los beneficios de 2004, es decir 52,67 millones de euros, al reparto de dividendos, más otros 638 euros procedentes de reserva de libre disposición. El pago, un 7,9% más que el año pasado, se hizo efectivo el pasado 5 de mayo.Este ejercicio, la retribución la ha cobrado una sociedad diferente a la del año anterior, ya que el 28 de febrero de 2005, Fabriques de Tabac Réunies (FTR Holding) traspasó a otra empresa del grupo, Philip Morris International Management, el 100% de las acciones de Philip Morris Spain, como parte de una reorganización societaria internacional. Tanto la anterior dueña de la filial española como la actual tienen su sede en Suiza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_