_
_
_
_
Información telefónica

Telefónica subirá un 60% el precio del antiguo 1003

Hace poco más de cinco semanas que el Gobierno liberalizó el precio del servicio de información de números de Telefónica -el antiguo 1003- y la operadora ya ha comunicado sus planes para subir el precio.

El objetivo es que la tarifa de la llamada se eleve a 55 céntimos, frente a los 35 céntimos actuales, lo que supone un alza del 57%. Y esta meta se cumplirá con casi total seguridad, porque la nueva normativa establece que Telefónica sólo debe comunicar el cambio de tarifas, no esperar a su autorización, y que el único límite es 'el carácter accesible del precio', por el que debe velar la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Los organismos que tienen que recibir la comunicación con, al menos, 30 días de antelación a la subida son los ministerios de Economía y de Industria, así como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Servicio universal

Telefónica lleva años reclamando una tarifa más elevada para la actividad, que hoy en día se presta a través del número 11818 y que tiene la consideración de servicio universal. El ex monopolio ha cifrado en 191 millones de euros el déficit acumulado entre 1997 y 2003 por dar el antiguo 1003 a tarifas que son deficitarias para ella y que no cubren el coste del servicio.

Al final, ha logrado convencer al Gobierno para que liberalice las tarifas, lo que hacía previsible una subida cuya llegada es inminente. Aun así, el servicio de atención telefónica del ex monopolio sigue siendo el más barato de los que se ofrecen en España -por debajo de TPI, Conduit y Telegate-, y es el tercero más económico de Europa, por detrás del Reino Unido y de Portugal.

La nueva tarifa de 55 céntimos de euro por llamada ha sido establecida con el objetivo de compensar el tradicional déficit del servicio, aunque habrá que ver cuál es la reacción de los usuarios y si el volumen de conexiones se mantiene tras el alza.

Semestre récord para el capital riesgo

El capital riesgo que opera en España ha invertido en los primeros seis meses del año más de 1.300 millones de euros, según las estimaciones de la publicación especializada Capital & Corporate. Esta cifra supone un récord semestral de inversión para el sector en España y se acerca a la cantidad que tradicionalmente ha invertido en todo un año el capital riesgo en el país.Las principales operaciones, que suponen más del 75% del total invertido, han sido la compra de Amadeus por BC Partners y Cinven (estas dos sociedades toman el 52% y las aerolíneas Iberia, Air France y Lufthansa, el resto) valorada en más de 4.300 millones; la adquisición del grupo Recoletos por varias firmas de inversión por 941 millones; la compra de Mivisa por CVC por cerca de 525 millones y la venta de Bodybell a Dinamia y Nmás1 por un precio no revelado. Además de estas operaciones, otra docena tuvieron un valor de entre 10 y 60 millones de euros.En cuanto a las desinversiones, las más sonadas han sido las salidas de CVC del capital del grupo sanitario IDC y de Inalta y las de Mercapital del Grupo Logístico Santos y de Hospiten. 'Dado el número de operaciones en curso, no hay duda de que 2005 será un año récord', dice Sébastian Chartier, consejero delegado de Capital & Corporate, que los próximos días 18 y 19 de octubre celebrará en Madrid una reunión con más de medio millar de profesionales del sector.

Archivado En

_
_