Wam controlará el 98,7% de Amadeus tras culminar la opa
Wam, sociedad participada por BC Partners, Cinven, Iberia, Air France y Lufthansa, controlará el 98,7% del capital social de Amadeus una vez concluida la oferta pública de adquisición (opa) 'que ha tenido un resultado positivo', según un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esto quiere decir que durante el proceso la compañía compradora ha logrado tener un 22,63% del capital de Amadeus (521 millones de acciones de las que cotizan), que equivale al 94,73% de los títulos a los que dirigió la oferta. Esto unido al 76,1% del accionariado inmovilizado de Iberia, Air France y Lufthansa suma un total de 98,7%. El nuevo propietario tendrá, además, 171,4 millones de títulos de clase B.
La oferta, que requerirá un desembolso de 4.057 millones de euros, estaba condicionada a la compra de un mínimo del 77,8% del sistema de reservas de viajes.
Iberia y Air France aportarán directamente a Wam Adquisition el capital inmovilizado, un vez conocido el resultado de la opa (a un precio de 7,35 euros por acción, como la oferta). Después de que culmine la liquidación de la compra, se comenzarán los trámites para la exclusión de la compañía de la Bolsa como estaba previsto. Las tres empresas aéreas accionistas tienen ahora el 46,7% de la sociedad (Air France, el 23,3%; Iberia, el 18,28% y Lufthansa, el 5,05%).
Después de la opa, las sociedades de capital riesgo controlarán el 53,2% de las acciones e Iberia rebajará su participación al 11,6%, idéntico porcentaje a Lufthansa. Ayer la compañía anunció una junta extraordinaria de accionistas para el próximo día 21 a fin de cambiar sus estatutos y consolidar las cuentas a partir del 1 de agosto, fecha en la que arrancarán sus ejercicios fiscales. Además, cambiará su consejo de administración.
El comprador mantendrá el plan actual
El nuevo propietario de Amadeus tiene la intención de continuar con la actual política de negocio de la compañía y no tiene ningún plan estratégico distinto al diseñado por el grupo gestor. Pretende continuar desarrollando tres áreas fundamentales: el negocio de la distribución de reservas, la división de tecnología y los viajes por la Red. También prevé potenciar el desarrollo de Amadeus en los mercados en los que está presente.