Presupuestos

El Gobierno confía en un acuerdo con ERC e IU para los Presupuestos

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, confió ayer en que el PSOE volverá a 'llegar a acuerdos con ERC e IU' para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2006.

'Yo no tengo especialmente miedo a que no consigamos un Presupuesto parecido al del año pasado', insistió Ordóñez, durante su intervención en el curso 'La política fiscal en España: retos y perspectivas' que inauguró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.

El secretario de Estado de Hacienda cree que este año habrá de nuevo acuerdos en las líneas generales de los Presupuestos, porque sus 'grandes prioridades', como el aumento del gasto en vivienda, I+D+I y becas 'no las discute nadie', aunque reconoció que, después, están las 'peticiones propias' de cada grupo parlamentario, informa Efe. El año pasado, de hecho, el Gobierno central se vio obligado, bajo sugerencias de sus socios parlamentarios, a introducir algunos cambios como la creación de un fondo de atención a los inmigrantes y dotar con 50 millones de euros una partida para la dependencia.

El Ejecutivo central baraja de cara al futuro un escenario económico positivo, marcado por la estabilidad fiscal. Ayer, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, confió en que la economía española haya crecido en el segundo trimestre a un ritmo similar al 3,3% registrado hasta marzo. El Banco de España abundó ayer también en esa idea aunque no ofreció ninguna estimación numérica.

Fraude tributario

Los servicios de inspección de la Comunidad de Madrid detectaron en 2004 un fraude tributario de 232 millones de euros, según la consejera regional Engracia Hidalgo. La deuda descubierta por contribuyente se eleva a 7.219 euros, un 13% más que un año antes.

Archivado En