Eléctricas

REE asegura que el suministro eléctrico está garantizado este verano

El director general de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Alberto Carbajo, ha afirmado hoy que el sistema eléctrico podrá atender la demanda este verano, aunque no descartó que pueden aparecer problemas en Andalucía, Levante y Cataluña.

Carbajo, que intervino en un curso de la Universidad Complutense sobre energía nuclear, ha recordado que el consumo de energía eléctrica alcanzó el pasado 22 de junio los 38.600 megavatios (MW) y que el máximo previsto para este verano se sitúa en 39.500 MW, por lo que "no hay problemas de cobertura".

Carbajo ha afirmado que a pesar de que en Andalucía hay bastante generación de energía eléctrica, el problema reside en que se ha producido un crecimiento de la punta de demanda del 50% en los últimos cuatro años, por lo que, según aclaró, para atender esa demanda "hace falta un mayor desarrollo de la red".

El director general de Operación de Red Eléctrica de España ha explicado que en el caso de Cataluña y Levante existe un problema de generación y señaló que en Cataluña se ve agravado porque "no disponemos de una ansiada interconexión que venimos reclamando". Esta interconexión, destacó, permitiría dar salida a toda la potencia eólica que está diseñada en el Plan de Energía de Cataluña y alimentar, además, el tren de alta velocidad.

También señaló que esta interconexión "hubiese ayudado mucho a estabilizar el mercado", en clara referencia a lo ocurrido el pasado martes cuando el operador técnico del sistema eléctrico tuvo que cortar el suministro a la mitad de los clientes con contratos de interrumpibilidad de Cataluña.

Crecimiento acumulado

En cuanto a la evolución de la punta de demanda horaria peninsular, Carbajo recordó que España registra un crecimiento acumulado entre 1996 y 2005 del 72% y un incremento en el periodo 2000-2005 del 32%. Carbajo dijo que la continuidad del suministro eléctrico se ve afectada por decisiones estratégicas y de gestión, y destacó que por el hecho de que no se puede desacoplar las diferentes fases del suministro, la continuidad estará condicionada por la actuación de cada una de ellas.

El director general de Operación de REE también argumentó que el actual marco de reformas de la regulación debe encaminarse a proporcionar señales para incentivar inversiones en materia de generación y facilitar una buena gestión de la energía primaria.

Además, pidió que se eliminen los obstáculos que dificultan y retrasan la construcción de infraestructuras eléctricas como son los medioambientales, sociopolíticos o administrativos, y propuso mejorar la gestión del régimen especial y particularmente la generación eólica mediante despachos delegados.

Por su parte, el director de Energía Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Carlos Solé, señaló que en España la mezcla de productos energéticos generados es "razonable en comparación con otros países" y destacó que todavía hay que realizar un importante trabajo en materia de ahorro y eficiencia energética. "Hace falta introducir este concepto en la sociedad y transmitir a los ciudadanos que el consumo de energía tiene un valor distinto dependiendo de la hora", ha aclarado.

Por último, el vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Luis Gutiérrez, ha destacado que las energías renovables "sólo adquirirán importancia a partir de 2040 porque su desarrollo no ha permitido, hasta el momento, que su comercialización sea económicamente relevante. Advirtió de que el precio del petróleo alcanzará, "en un futuro no demasiado lejano", los cien dólares por barril.